Después de una verificación sorpresa que realizó el gobierno del estado a dos centros de acopio ganadero, se encontraron 89 cabezas de ganado que no se pudo comprobar su procedencia, lo que da a suponer que podría ser ganado enfermo o robado 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves 6 de octubre del 2022.- Con la finalidad de mantener limpio el ganado nayarita y con ello lograr su certificación, para su posterior exportación, las acciones con este fin continúan, ante ello el 30 de septiembre se realizó un operativo sorpresa de verificación a dos centros de los 18 que se tienen en la Entidad y que la mitad de ellos está respaldado por la empresa “Su Karne”.

Así lo informó en conferencia de prensa, Javier Mercado, quien explicó que se visitó uno en Ahuacatlán en donde 10 de 121 cabezas, no les comprobaron su procedencia, mientras que en Acaponeta 79 de 176 tampoco lo hicieron, por lo que estos animales quedaron bajo resguardo.

De igual manera en el acopio de Acaponeta encontraron animales que no tenían aretes, no estaban marcados y por supuesto no había factura de su legitimidad, por lo tanto, señaló el subfiscal, Rodrigo Benítez, pudieran adjudicarse

diversos delitos entre estos abigeatos o los que se estipulan como atentados contra la salud, porque pudieran tener tuberculosis.

En Acaponeta que cuenta con 5 acopio en total se tenía la intención de revisar un segundo, pero los dueños legalmente consiguieron que no lo hicieran, en este había dos mil cabezas por lo que cabe la sospecha, que también había irregularidades.

Ante estas anomalías 5 técnicos fueron dados de baja y además tendrán que enfrentar la justicia por dicha situación, puesto que la Ley es clara en este sentido y la petición del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero es que se elimine la corrupción.

Por su parte el mandatario estatal, confirmó que las acciones en el rubro han dado buenos resultados, dado que se han sacrificado 320 cabezas con tuberculosis y en las últimas semanas solo se detectó un caso por esta enfermedad. Respecto al robo, los índices bajaron pues en el año, solo se tiene una denuncia.

Es de mencionar que anteriormente se había llevado una inspección a centros de Tuxpan, Tepic y Compostela, en donde no encontraron nada, debido a que se les avisó que irían, por lo que, en una segunda, no se permitió la filtración de información, ante ello los resultados fueron los antes mencionados.