El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el apoyo a los países latinoamericanos para hacer frente a la invasión rusa

olodimir Zelenski comparó el conflicto en Ucrania con las guerras de independencia que gran parte de miembros de la OEA llevaron a cabo hace 200 años

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a los héroes independentistas americanos en un breve discurso en el que pidió a los países de la Asamblea General de la OEA, reunidos en Lima, que ayuden a su nación en la guerra contra RUSIA y preguntó de qué lado estaría Miguel Hidalgo, que luchó por la Independencia de México.

En un video grabado y hablando en inglés, Zelenskyy dijo: “Necesitamos su apoyo… ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño, como en un momento hicieron los colonizadores”.

El presidente ruso Vladimir Putin “deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial, que lleva a las personas a la pobreza a través de los precios y la crisis energética, ambas artificiales”, denunció Zelenskyy.

En abril la OEA suspendió a Rusia como observador permanente de la organización.

La Asamblea General –que se extenderá hasta el viernes– tendrá como uno de sus temas clave la seguridad alimentaria regional, la cual se ha visto afectada por la guerra en Ucrania. El jueves asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según el Fondo Monetario Internacional, entre 2022 y 2023 el aumento de los costos de importación de alimentos y fertilizantes en 48 países con gran riesgo de inseguridad alimentaria –incluidos Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Haití– erosionará sus reservas internacionales y los pagos por las importaciones de alimentos y fertilizantes.

Es la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la capital peruana. Se reúne anualmente desde 1971.