Ciudad de México. De acuerdo con las previsiones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

También fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos,

Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit y Sinaloa; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, apuntó, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 2 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera localizado sobre el noroeste del país, la entrada de humedad procedente del Golfo de México y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, acotó, prevalecerá el ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California y Sonora, y de cálido a caluroso con valores máximos que oscilarán entre 30 y 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.