• Con la Unidad Médica Móvil “Rosa” se realizan estudios de mastografías totalmente gratuitos cerca de su entorno familiar.

Boletín-Tepic, Nayarit, 07 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit a través de acciones preventivas y de detección oportuna, busca disminuir el número de enfermedades asociadas a las mujeres, como lo son el cáncer de mama, informó el coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Eduardo Bermudez Bernal.

El Médico subrayó que, en este Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se puso en marcha la estrategia de atención a través de una Unidad Médica Móvil “Rosa”, que busca con estas acciones, acercar las atenciones preventivas, precisamente en las Unidades Médicas de diferentes municipios del estado, para realizar estudios de mastografía a la población derechohabiente femenina de 40 a 69 años de edad para contribuir a prevenir el Cáncer de Mama.

“La Autoexploración Mamaria, es una revisión sencilla que debe realizarse cada mes, mediante la observación y tacto de los senos. Se recomienda hacerla entre el séptimo y décimo día después del inicio de la menstruación, para detectar a tiempo anomalías en las mamas”, explicó.

El especialista exhortó a identificar los factores de riesgo del cáncer de mama, como lo son: primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, primer embarazo después de los 30 o nunca haberse embarazado, tener madre, hijas o hermanas con cáncer de mama, obesidad y sedentarismo, fumar activa o pasivamente, así como uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años, entre otros.

Asimismo, reiteró que la detección oportuna de cáncer de mama es una campaña permanente que se realiza durante todo el año, con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer de mama, “todas las mujeres pueden acudir a las Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda al módulo de PREVENIMSS+ o con su médico familiar para solicitar este estudio totalmente gratuito. “La detección oportuna, salva vidas”, concluyó.

Finalmente,  Bermudez Bernal señaló que la Unidad Médica Móvil “Rosa”, inició actividades el 03 de octubre y recorrerá los municipios de Bahía de Banderas, Acaponeta, Tecuala, Santiago, Xalisco, Ahuacatlan, Ixtlán del Río, Compostela y localidades aledañas. Al mismo tiempo se reforzarán las actividades de sensibilización del cáncer de la mujer, en donde se estarán intensificando las acciones de promoción, prevención y detección de esta enfermedad en todas las Unidades de Medicina Familiar.

“Octubre: Mes de la Salud de la Mujer, con énfasis en la concientización sobre Cáncer de Mama”.

— ooo0oo —-