En nuestro estado crearán la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) que busca investigar y congelar las cuentas de los ex funcionarios y servidores públicos corruptos y de todo aquel que opere con recursos de procedencia ilícita

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 7 de octubre del 2022.- Van a la caza de delincuentes de cuello blanco, ex funcionarios que se enriquecieron de la noche a la mañana, integrantes del crimen organizado y empresarios que están más interesados en “el lavado de dinero” que en generar empleos.

Para ello, el gobierno del Estado creará   la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) que   investigará y congelará las cuentas de los ex funcionarios y servidores públicos corruptos y de todo aquel que opere con recursos de procedencia ilícita, explicó el Coordinador Jurídico del Estado, Gabriel Camarena.

La iniciativa que dará nacimiento a la UIPE ya está en el Congreso local y contiene modificaciones a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“Será un hibrido de lo que se conoce como Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y entre sus facultades se encuentran: el llevar a cabo una investigación para prevenir, controlar y sancionar los recursos de procedencia ilícita, lo que la gente conoce como lavado de dinero”, explicó el Jurídico.

Esta instancia también tendrá todas las prerrogativas que tanto el Código Nacional como el Código Penal local establece, lo que permitirá tener un instrumento de seguimiento para prevenir la corrupción.

“Va a ir en contra de aquellos funcionarios públicos estatales o municipales, así como el crimen organizado, incluso, los empresarios o particulares que no paguen sus impuestos”, insistió Gabriel Camarena.

Es decir, la UIPE va a “esculcar” las cuentas y datos de todos los sospechosos que se hicieron ricos de la noche a la mañana o son cómplices de algún delito además de   aquellos contribuyentes ya sea físico o morales que exigen todo pero que nunca pagan sus impuestos.

El Coordinar Jurídico del Estado, indicó que una vez que se apruebe las modificaciones a la Ley de inmediato entrará en vigor y no hay duda de que sea aprobada por los diputados locales, ya que el proyecto contó con la asesoría de Santiago Nieto quien fue Director General de la UIF, por lo que todo el andamiaje está listo para operar, una vez que sea aprobado.