Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; viernes 7 de octubre del 2022.- El Gobierno De Acaponeta que preside Manuel Salcedo, continúa impartiendo pláticas a los adolescentes para concientizar sobre temas de interés y ayuda, como lo es la prevención del suicidio.

Fue través de la dirección de INJUVE que dirige la Lic. Yajaira Bueno, que se convocó a personal de las áreas municipales de IMujer Acaponetense, DIF Acaponeta, Salud, Psicoguía para la prevención y Protección Ciudadana, para ser parte de esta ponencia en el teatro Juan Francisco Ealy Ortiz.

Ahí, los Psicólogos del Centro Especializado de Investigación y Educación Superior, Miguel Briones y Héctor Leal, acompañados por el Lic. José Ramírez, dieron una entretenida charla a alumnos de la preparatoria Lic. Benito Juárez, COBAEN y CBTA 182, así como a personal del 86 Batallón de Infantería e IMSS Acaponeta, con la finalidad de promover la salud emocional.

La Lic. Yajaira informó que se abordaron temas como las señales de alerta, factores de riesgo, mitos y leyendas sobre el suicidio, formas de ayudar e instituciones de apoyo, entre otros.

“Buscamos que las y los jóvenes ayuden a otros en caso de detectar alguna señal de suicidio, para que sepan a dónde acudir en busca de apoyo”, expresó.

Dentro de las acciones que se realizan dentro de estos programas, es la detección de personas en riesgo suicida, dar seguimiento a los casos y brindarles atención psicológica.

Finalmente, se mencionó que el objetivo de estas actividades es fomentar valores de unión familiar y reducir el índice de esta causa de riesgo en la población.

¡La prevención del suicidio es tarea de todos!