Artículos de primera necesidad como refrigeradores, camas entre otros de ninguna manera podrán ser embargados, porque son indispensables para el bienestar de la persona 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 8 de octubre del 2022.- Los artículos de primera necesidad como estufas, refrigeradores, camas y otros enseres domésticos no pueden embargarse por ser indispensables para la persona que pierden un juicio mercantil, informó la Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Rocío Esther González García.

La ley establece un criterio jurídico que determina qué se pueden llevar y que sí, para lo cual, existe un listado de bienes o posesiones inembargables del deudor, es decir, que los acreedores   no pueden retener y llevárselos 

“La ley permite que a la parte que no paga, se le pueda embargar bienes y una vez que va el Ejecutor al lugar donde va a realizar el embargo, principalmente le solicita a la parte demandada, en este caso, al dueño de la casa o al que debe que señale bienes para embargo, de no hacerlo, le pasa el uso de la voz al Actor, es decir, no llegan y embargan lo que ellos quieren”.

Los integrantes de este Poder se deben ceñir al código federal donde se establece que no puede embargarse artículos de primera necesidad para la persona demandada.

“Entre estos artículos se encuentra la estufa, la mesa, la refrigeración, es decir, hay una relación de artículos que no pueden ser embargables”, reiteró la magistrada presidente.

Pero, además, los encargados de realizar el embargo que van acompañados por elementos de la Policía no pueden llegar como “gorilas”, de forma prepotente, tirando todo lo que ven a su paso, porque debe existir el respeto y llevar a cabo el proceso con orden y conforme a la ley.

La presidente del TSJ agregó que los ejecutores de un embargo no pueden excederse ni usar la fuerza excesiva en sus diligencias, quienes se sientan afectados de una situación de este tipo pueden poner su queja en el Consejo de la Judicatura.

 “Si un servidor judicial se excede en sus funciones ya sea un Ejecutor, Notificador o ya sea un Secretario, Juez, etc., tenemos un cuerpo dentro del Consejo de la Judicatura que es la Comisión de Disciplina encargada de revisar este tipo de asuntos”.

Cabe destacar que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero instruyó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez para que ningún policía estatal ni municipal participen en los desalojos