*Empresa crediticia los hizo firmar pagarés en blanco y sin fecha y lo permitieron junto con el gobierno en turno de Roberto Sandoval Castañeda 

*Y ahora que los embargaron y los hicieron pagar deudas que ya cubrieron vía nómina, simplemente su lideresa Águeda Galicia, los abandonó denuncian los afectados

Por:  Miguel Ramírez

Tepic, Nayarit. Lunes 10 de octubre del 2022.- En conferencia de prensa Salvador Cabrera Cornejo, titular de la Auditoría Superior de Estado, declaró sobre el tema de los préstamos otorgados a trabajadores sindicalizados de Nayarit.

Rocío González, titular del Poder Judicial

Destacó que el pasado mes de julio arribaron a la Auditoría Superior un grupo de trabajadores tanto en activo como jubilados para denunciar haber sido engañados por los entonces funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas y por la empresa denominada muebles “América” y el abandono de sus líderes sindicales al momento que acudieron a pedir el apoyo legal.

Entre el 2011 y el 2016 se realizaron algunos convenios por medio de finanzas con la mueblería antes citada y los sindicatos con el objetivo de otorgarles a estos trabajadores préstamos personales o créditos para adquirir algunos muebles para sus hogares, estos préstamos fueron descontados vía nómina y se les obligó a pagar un pagaré en blanco bajo el argumento de dejar un crédito abierto y no estar firmando un pagaré cada vez que solicitan algo.

Gabriel Camarena, Asesor Jurídico

Esos pagarés no tenían fecha solamente tenían la firma y una vez que se iniciaron las investigaciones por parte de la auditoría se detectó que en la mayoría de los casos sí se hicieron las retenciones completas, algunas en exceso y por alguna razón injustificada la Secretaría de Finanzas les dejó de realizar las retenciones.

La empresa acudió a los juzgados a Zapopan Jalisco y emprendió una demanda para el cobro de esos pagarés a los que de manera arbitraria les puso una fecha atrasada, lo que significa que ya corrieron los intereses, pero en un común denominador les pone 95 mil pesos y en una estrategia pudiera llamarse jurídica desvincula el hecho del crédito que se tiene con los pagarés.

Ellos solo acuden a presentar una demanda por el cobro de los pagarés, pero desvinculan el adeudo, al día de hoy se tienen documentados 209 embargos, algunos ya se llevaron a cabo y algunos otros están retenidos de manera momentánea.

Se habla de alrededor de 600 personas sin embargo en la documentación que se tiene a la mano se tiene que las personas que acudieron a los créditos son mil 14 personas.

El auditor invitó a los trabajadores que están en la situación descrita a que acudan a la ASEN para integrarlas.

Se tiene documentado que algunas personas tuvieron que acceder a otro crédito porque de 95 mil pesos que les hacían efectivo les hablaban y les decían, dame 30, 50 mil pesos y ya queda la deuda y hay personas que accedieron y ya tienen créditos en otro lado.

En la conferencia de prensa hubo dos testimonios dolorosos a las que les embargaron sus bienes.

PARA EL EMBARGO Y REMATE DE LOS BIENES TIENE QUE PASAR EL ASUNTO POR LAS MANOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE NAYARIT.

El coordinador jurídico de Nayarit, Gabriel Camarena recomendó a quienes están en la presente situación que no paguen nada, el gobierno del estado va a intervenir, no se va permitir ninguna injusticia menos cuando la ejecución provenga de un en tribunal de justicia de otro estado que no actué ajustado a derecho.

Hay la posibilidad de que el gobierno del estado haya retenido en base a los convenios al amparo del convenio laboral lo que corresponde a las amortizaciones de esos créditos pero que no se pagó a las casas comerciales en su momento, en la nómina acreditan tener los descuentos por parte del gobierno del estado pero ese dinero quizá no se enteró.

Se está en una revisión histórica porque esto data desde el 2012 hasta el 2015. Se determinaría si hay responsabilidad del gobierno del estado y obviamente si la hubiera el gobierno tiene que salir a asumir ese adeudo y a la par presentar la denuncia correspondiente contra quien resultara responsable de haber retenido recurso a los trabajadores y no haberlo enterado, aclaró el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.

Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del estado de Nayarit

GOBIERNO NO SERÁ EMPLEADO DE CASAS COMERCIALES

Mencionó que en la presente administración no se ha aceptado firmar nada con casas comerciales, con la única institución que se tiene convenio es con FONACOT oficial del gobierno federal para el tema de créditos. Sí se han acercado financieras y casas comerciales pero la respuesta es que el gobierno no se puede convertir en empleado de éstas porque le piden al gobierno que le haga la chamba de cobrar y darles el dinero.

TRIBUNAL DE JUSTICIA RECIBIÓ EL EXHORTO PARA REALIZAR LOS EMBARGOS QUE SE EFECUTARON EN ALGUNOS CASOS CON EXCESOS

La Magistrada Presidenta, Rocío González señaló que cuando se tramita un juicio mercantil en algún poder Judicial de otro estado, el de Nayarit solo recibe el exhorto para hacer las diligencias correspondientes, lo que no exime al tribunal de Nayarit de la responsabilidad que tienen como servidores judiciales de no excederse de lo que el exhorto mandata.

Informó que se está conformando un equipo para conocer el antecedente de lo que está pasando desde hace unos años atrás. Hay muchos casos en que la parte demanda no tuvo la oportunidad de presentar las pruebas de que se les descontó de su cheque porque el juicio se llevó en otro estado y se declaró en rebeldía.

Aclaró que si los trabajadores tienen pruebas de que pagaron las casas de crédito tienen que reclamarle a otro ente, aunque no lo dijo ella pero sí el Secretario de Finanzas, en este caso sería al gobierno del estado y el gobierno del estado tiene que recuperar ese dinero fincando responsabilidad a los ex funcionarios o ex gobernadores que robaron a los trabajadores y a las empresas.

Reconoció la Magistrada que sí ha habido excesos por parte de Secretarios ejecutores, los que tienen el mandato de que no se excedan, no deben embargar como sí lo hicieron, aquellos bienes inmuebles que sean necesarios para la supervivencia. 

SE TIENE PROHÍBIDO EMBARGAR ESTUFAS, REFRIGERADORES, TELEVISIONES, ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.

Insistió que el Tribunal solo recibe los exhortos pero no conocen los antecedentes del caso. 

Por cierto, esto de que les cobran a los trabajadores sindicalizados una deuda que ya cubrieron a través de lo que les descontó el gobierno del estado, solo los que no viven en Nayarit no lo conocen, por eso es increíble que el Tribunal esté actuando en este caso de manera pronta y expedita y menos cuando éstos son exhortos que se vienen arrastrando desde el 2010.

FRENAN EMBARGOS

Puntualizó la Magistrada que los exhortos que estaban pendientes ya no se están cumpliendo.

“Ofrecimos que no se les moleste mas a los trabajadores en lo que como equipo se realiza la investigación completa para ver qué se puede hacer”, expresó.

Destacó que buscará un acercamiento directo con el Presidente del Tribunal Superior del estado de Jalisco. 

EL GOBERNADOR EXPRESÓ QUE HABRÁ UN CUERPO DE DEFENSORES EFECTIVOS QUE ACTÚEN CON TRANSPARENCIA Y DE MANERA GRATUITA

Manifestó  que los trabajadores no están solos y que Nayarit asumirá la deuda.