Al detectar el despliegue del personal militar, los sospechosos emprendieron la huida, abandonando la aeronave y su carga, sin que se lograra detenerlos

Una aeronave procedente de Sudamérica, con un cargamento de aproximadamente 340 kilogramos de una sustancia con las características de la cocaína, fue asegurada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, luego de aterrizar en una pista clandestina en el estado de Chiapas.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó, el 8 de octubre pasado, una avioneta no identificada, por lo que se alertó a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano.

En el operativo se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despegue de dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y dos aviones T-6C para dar seguimiento e interceptar a la aeronave sospechosa, a su ingreso en el espacio aéreo mexicano.

El seguimiento de radar y contacto visual con la aeronave sospechosa permitió confirmar que realizó su aterrizaje en una pista ilegal, ubicada a 14 kilómetros al suroeste de Tres Picos, Chiapas, en un punto donde ya se encontraba un grupo de personas.

Al detectar el despliegue del personal militar, los sospechosos emprendieron la huida, abandonando la aeronave y su carga, sin que se lograra detenerlos.

Elementos de la Fuerza de Reacción Helitransportada, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, arribaron al lugar del aterrizaje en un helicóptero UH-60 para establecer un perímetro de seguridad y realizar una inspección en la aeronave sospechosa, identificada con la matrícula N1213T.

En el interior de la avioneta se encontraron diversos paquetes que contenían la presunta cocaína, que en total sumaron aproximadamente 340 kilos de peso, los que fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

La Sedena indicó que el operativo de intercepción se realizó en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe; dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal.