Luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) diera a conocer que el equipo austriaco de Fórmula 1 superó el límite presupuestario, podría enfrentar diversos castigos

Luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) diera a conocer que el equipo Red Bull de Fórmula 1 superó el límite presupuestario de la temporada 2021, se comenzó a especular con las diversas sanciones que podrían afrontar el campeón del mundo Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, como los pilotos de la escudería austriaca.

Las infracciones pueden acarrear una serie de sanciones que van desde amonestaciones públicas y multas hasta la deducción de puntos en el campeonato e incluso la exclusión del mismo en el caso de un exceso de gasto importante.

La FIA establece en sus estatutos dos tipos de infracciones; las sanciones menores, son aquellas en las que se supera hasta el 5% del límite salarial y se pagan con amonestaciones públicas o multas a la escudería o equipo, sin repercutir en los resultados de los pilotos.

Sin embargo, las sanciones importantes, son aquellas en las que el presupuesto se supera más allá del 5%, y los castigos que van desde la exclusión del campeonato, es decir que el equipo Red Bull no pueda competir en Fórmula 1, pasando por la retirada de puntos en los mundiales de pilotos y constructores, algo que podría repercutir seriamente en Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez.

El equipo Red Bull ha tomado nota de los resultados “con sorpresa y decepción”. Afirmando que su propuesta para 2021 estaba por debajo del límite de costos y que consideraría todas las opciones mientras sigue el proceso de la FIA.

“Tenemos que revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que seguimos creyendo que los costos relevantes están por debajo de la cantidad del límite de costos de 2021”, señaló el equipo austriaco en un comunicado.