El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que lanzará más bombardeos masivos contra ciudades ucranianas luego de que el sábado ocurrió un atentado que dañó el puente de Crimea, una de sus obras más importantes

Putin indicó que el ataque al puente de Crimea, cuya organización y ejecución atribuyó a los servicios secretos ucranianos, es uno más de una larga serie de atentados

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este lunes, 10 de octubre de 2022, con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura en Rusia, como el ataque que este sábado 8 de octubre del 2022 dañó el puente de Crimea, considerado una de sus obras magnas.

Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible”, dijo el jefe del Kremlin al inaugurar una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

El mandatario dejó claro que los bombardeos masivos fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado en un 100%.

Este lunes por la mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y según el plan del Estado Mayor General de Rusia, se asestó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance (…) contra instalaciones energéticas y objetivos del mando militar y comunicaciones de Ucrania”, dijo.

Al mismo tiempo, el mandatario advirtió de que en caso de que continúen los intentos de perpetrar actos terroristas en territorio ruso, las respuestas de Rusia serán firmes y por su magnitud “se corresponderán con el nivel de las amenazas a la Federación Rusa”.

Nadie debe tener ninguna duda sobre ello”, añadió para darle más contundencia a su amenaza.

El presidente ruso indicó que el ataque al puente de Crimea, cuya organización y ejecución atribuyó a los servicios secretos ucranianos, es uno más de una larga serie de atentados.

El régimen de Kiev hace mucho que emplea métodos terroristas. Se trata de asesinatos de figuras públicas, periodistas, especialistas, tanto en Ucrania como Rusia”, añadió.

No olvidó mencionar “los bombardeos terroristas de las ciudades del Donbás que tienen lugar desde hace ocho años” y añadió tres ataques a la central nuclear rusa de Kursk, además de “las acciones terroristas atómicas”, como calificó los “ataques ucranianos con misiles y artillería” contra la central nuclear de Zaporiyia.

Se llevó a cabo otra serie de atentados terroristas contra instalaciones eléctricas y de transporte de gas, incluyendo el intento de voladura de un segmento del Turk Stream. Todo esto está probado con datos objetivos, incluyendo testimonios de detenidos”, añadió.

El bombardeo masivo de ciudades ucranianas fue recibido con muestras de júbilo por el jefe la administración de Crimea, Serguéi Axiónov.

Uno de los mayores críticos hasta ahora del mando militar ruso, el líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, expresó su satisfacción por el cariz que ha tomado la campaña militar en Ucrania.

Ahora sí estoy un 100% contento con la marcha de la operación militar especial”, escribió en telegrama Kadírov, que aconsejó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “huir a Occidente sin mirar atrás”.

Si en Moscú los bombardeos masivos, que dejaron al menos 10 muertos y 60 heridos, según datos preliminares, fueron presentados como una respuesta al ataque al puente de Crimea, la inteligencia militar ucrania indicó que estos fueron planeados en los primeros días de este mes.

El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipró, Nizhyn, Zhytomyr, Járkov y Odesa se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Nóvgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Rusia utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados contra varias ciudades ucranianas, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.