-El Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, ya solicitó al Congreso del Estado, inicie el “Juicio Político” contra el magistrado robertista, Raymundo García Chávez, por “Enriquecimiento Ilícito”. 

-La aseguraron 13 residencias, 29 automóviles de lujo, 8 parcelas en el Canal “Centenario”, 2 condominios de lujo, 400 mil pesos en centenarios y 13.6 millones de pesos en cuentas bancarias “no reportadas al SAT”. 

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit; martes 11 de octubre del 2022.- El Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, tras asegurar 13 residencias, 29 automóviles de lujo, 8 parcelas en el Canal “Centenario”, 2 condominios de lujo, 400 mil pesos en centenarios y 13.6 millones de pesos en cuentas bancarias “no reportadas al SAT”, solicitó al Congreso del Estado, se ponga en marcha el “Juicio Político” contra el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Raymundo García Chávez. 

El funcionario, es acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Falsedad en Declaración y Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, ya que desde que la Fiscalía del Estado, inició las investigaciones en el 2018, García Chávez, nunca ha justificado el origen de su millonaria riqueza. 

Hay que recodar, que Raymundo García Chávez, hace más de 10 años, era una humilde persona que se ganaba la vida trabajando de taxista, que vestía bermudas, playeras de algodón y chanclas de orcapollo.

Sin embargo, desde que entró a trabajar como Secretario Particular del exgobernador, Roberto Sandoval, de repente se hizo multimillonario de la noche a la mañana, portando zapatos de 15 mil pesos, trajes de 100 mil y diario manejaba un carro diferente. 

Ante las fuertes sospechas del enriquecimiento ilícito del funcionario, la Fiscalía del Estado, tras realizar una serie de investigaciones, logró detectarle un total de 24 propiedades a García Chávez, en el mes de marzo del 2018. 

Ante estas evidencias, el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce, consiguió la autorización de un juez y lanzó un operativo especial en varios puntos del estado

Este operativo, arrojo como resultado, el aseguramiento de 13 residencias, 29 automóviles de lujo, 8 parcelas en el canal Centenario en Santiago Ixcuintla, así como 2 condominios de lujo en Bahía de Banderas, 400 mil pesos en centenarios y 13 millones 600 mil pesos en cuentas bancarias “NO REPORTADAS” a la Secretaría de Hacienda ni al SAT.

Lo que nadie se explica hasta la fecha, es porque diablos la Fiscalía del Estado, se negó a decomisarle al Magistrado, el lujoso hotel de paso, llamado: “El Capricho” cuyo valor alcanza los 42 millones de pesos y que según las denuncias hechas por supuestas víctimas en las redes sociales, este hotel era utilizado para cometer los famosos “Secuestros Express”. 

Con estos aseguramientos, el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en compañía de la Fiscal Anticorrupción, Irma Carmina Cortés Hernández, fueron el 20 de Agosto del 2019, al Congreso del Estado, a presentar una formal demanda de juicio político contra el Magistrado, Raymundo García Chávez, por el presunto delito de “Enriquecimiento Ilícito”. 

Esta demanda de Juicio Político, fue turnada a la  Comisión de Justicia que era presidida por el Diputado, Javier Zamora; quiénes tenían que hacer el dictamen y presentarlo ante el pleno legislativo. 

Desde entonces a la fecha, esta demanda de juicio político se encuentra trabada en la Comisión de Justicia de la Trigésima Tercera Legislatura, a la cual se le debe dar trámite legislativo para hacerla llegar a la Presidenta de la Comisión Enjuiciadora, Alba Cristal Espinoza, para que se inicie el proceso de juicio político contra éste corrupto funcionario, quien se hizo multimillonario con el dinero del pueblo.