Los contrastes

Asunto 1

Tepic, Nayarit; martes 11 de octubre del 2022.-La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Tepic. Debo confesar que viajar desde Puebla es algo muy cansado y agotador, pues de camino son aproximadamente 12 horas.  Independientemente del ánimo con el que llegué lo que ocurrió aquellos días fue sumamente enriquecedor. La ciudad es bella, bellísima, la vi sumamente cambiada desde la última vez que estuve por aquí. ¿Verdaderamente una capital puede cambiar en tan poco tiempo?

Vayamos por partes.  Camino y salgo a correr pues son actividades que me brindan una inmensa sensación de paz y tranquilidad. A mi alrededor veo gente muy amable, que respeta las señales de tránsito, y una gastronomía de primer mundo. En su universidad pública los docentes son de primerísimo nivel al igual que su personal administrativo. La calidad de vida de los nayaritas es muy envidiable. Problemas los hay y los habrá siempre; sin embargo, es innegable la gran calidad de vida que es palpable por estos lares.

Esta semana ya me encuentro en la CDMX. El frío es una constante, pero se quita con un champurrado y una torta con tamal.  La ciudad es inmensa y Ciudad Universitaria es un mundo que voy descubriendo gradualmente.  La lluvia es mi consejera mientras salgo a correr de madrugada y veo cómo poco a poco llegan a clase los alumnos.

Me parece que México es un país de sanos contrastes. El frío y el calor; los tacos y los mariscos; Tepic y CDMX; todo en permanente reconstrucción.

Asunto 2

Hace unos días se publicó un libro que supuestamente habla del presidente de la república y de su círculo más cercano. Es, según dicen los opinadores, una verdadera bomba de la cual no se sabe qué es lo que puede ocasionar. Yo me encuentro un poco indispuesto a leer dicho texto,  me parece que el “testimonio” de la autora no es muy confiable que digamos.  Déjenme les explico el porqué de mi pensar.

Se sabe que fue pareja sentimental del otrora mano derecha de nuestro ejecutivo federal. Si verdaderamente, como lo afirma, le constan varios hechos que son constitutivos de delitos, ¿por qué nunca fue ante la autoridad correspondiente a presentar una denuncia? ¿Qué tanto es verdad y qué tanto es mentira de lo que dice? La memoria suele jugarnos malas pasadas y, a veces, no recordamos nuestra existencia con una debida exactitud. ¿la señora estará ardida que no le tocó ser parte del gobierno? ¿Le dolió que siempre fue fiel a su compañero y que la hiciera a un lado?

Mi sugerencia es clara y sencilla. El texto hay que leerlo con muchpísima cautela, no es palabra de Dios. No presenta pruebas, solo son dichos. Habrá que ver cómo responden desde el gobierno. Seamos pacientes.

Asunto 3

La guerra Ucrania- Rusia parece que no tiene un final cercano. ¿A quién beneficia toda esta situación? ¿Por qué se habla ya de la utilización de posibles armas nucleares? ¿En qué clase de mundo estamos/seguimos viviendo? ¿Cuál es la postura de nuestro país al respecto?

Hasta la próxima.

Luis Fajardo Velázquez.

luisefeve@hotmail.com