Los planteles se encuentran sobre poblados, ya que un aula que fue diseñada para 40 alumnos, actualmente son usadas para hasta 60 alumnos  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 12 de octubre del 2022.- Hay saturación de estudiantes en los cuatro planteles del Conalep que existen en Nayarit, las aulas tienen capacidad para 40 jóvenes, pero actualmente se atienden hasta 60 alumnos, lo que repercute en su aprendizaje.

“Trabajamos con el 150 por ciento de la capacidad para lo que están diseñadas las aulas, esto origina una afectación en el proceso educativo, los estudiantes no pueden recibir con calidad las estrategias académicas y también se afecta su derecho a una educación digna”, denunció el dirigente sindical del CONALEP, José Luis Flores Rosas. 

Además, hay falta de mobiliario y prácticamente están hacinados en plena pandemia que aún no termina y resulta difícil mantener la sana distancia.

“Tenemos estudiantes sentados hasta de a dos en una silla, una mesa que es para dos estudiantes la comparten cuatro”.

“En el plantel Peñita donde el calor rebasa los 40 grados, no hay aire acondicionado y los estudiantes están incluso de pie, por falta de sillas”, subrayó.

Esta situación ya se ha denunciado ante la directora Norma Espinoza Gómez quien reconoce la problemática, pero eso no es suficiente, lo que debe es actuar pero a la brevedad para resolverlo.

Explicó que en el Plantel de La Cantera, inició el periodo de evaluaciones y los maestros optaron por programar los contenidos y evaluar en dos parte a a los alumnos porque son muchos y resulta difícil aplicar los exámenes a todos en las condiciones de hacinamiento, antes mencionado.

Pero esto molesto a la directora y procedió a levantar carpetas de investigación en el Órgano de Control Interno del Conalep acusándolos de “discriminación” y de afectar el servicio educativo.

Como producto de este problema, la semana pasada estudiantes del Plantel 257 de la Peñita de Jaltemba, se manifestaron negándose a tomar clases en esas condiciones.

Por ello, los docentes piden a las autoridades del Conalep Nayarit que se busquen estrategias de solución para que los estudiantes tomen clases dignamente.

“También exigimos que cesen de inmediato, todo acto de persecución y hostigamiento a nuestros compañeros que hacen hasta lo imposible por desempeñar su trabajo, y que más bien empleen estos tiempos en buscar una solución para que los estudiantes tengan clases dignamente”, dijo Flores Rosas.

Y es que, si hubiera la necesidad de levantar procesos administrativos, éstos deberían estar dirigidos a quien propició la afectación de la educación en más de mil 300 alumnos que actualmente estudian en aulas hacinadas.

En el Conapel Nayarit estudian dos mil 500 estudiantes en los cuatro planteles y este problema de sobresaturación en las aulas afecta al 75 por ciento de ellos.