Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) detalló que los ambulatorios y salas de última espera de las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados

Explicó que el cubrebocas tampoco será obligatorio en las cabinas de pasajeros de las aeronaves tomando en cuenta que éstas utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en aeropuertos y aviones en México.

Detalló, a través de un comunicado, que los ambulatorios y salas de última espera de las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados.

Además, explicó que el cubrebocas tampoco será obligatorio en las cabinas de pasajeros de las aeronaves tomando en cuenta que éstas utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus.

Sin embargo, aclaró que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios deberán sugerir el uso del cubrebocas si se detecta a alguna persona o grupo de personas con síntomas relacionados al COVID-19. Dijo que los concesionarios deberán contar siempre con una cantidad suficiente de mascarillas para que se proporcionen en caso de ser necesario.

La AFAC presentó la actualización sobre el uso del cubrebocas en instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de aeronaves.

Señaló que el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las Secretarías de Salud; Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del acuerdo secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2022, así como en el sitio oficial www.coronavirus.gob.mx, actualizó los “Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19”.

Detalló que este documento deja sin efecto el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

El documento instituye entre otros aspectos, las pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, haciendo énfasis en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población, por lo que sugiere ‘conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación’”, explicó el comunicado.