El operativo se implementará a partir del 17 de octubre en Bochil, Tapachula, Palenque y Comitán; el 23 de septiembre, el primer caso de estudiantes intoxicados.

Ante los casos de múltiples estudiantes de secundaria intoxicados en Chiapas, autoridades educativas implementarán el operativo mochila para prevenir la introducción de objetos o alimentos que “pongan en riesgo la integridad de nuestras niñas y niños”.

La secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, anunció que este operativo se implementará a partir del próximo 17 de octubre en los municipios de Bochil, Tapachula, Palenque y Comitán en una primera etapa, pero se extenderá a toda la entidad, en las más de 2 mil secundarias con las que cuentan.

La funcionaria aseguró que con el operativo mochila no violarán la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que esta medida se alcanzó tras un acuerdo como padres y madres de familia.

Con el acuerdo de padres de familia y con maestros implementaremos el  operativo mochila. Es importante mencionar que esto no trasgrede la recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puesto que será con un acuerdo de los padres y madres de familia”, puntualizó.

Agregó que el operativo ser dará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del estado, la Fiscalía estatal, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades municipales de cada una de las regiones.

Cronología de los casos de intoxicación en escuelas de Chiapas

De acuerdo con el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, los casos de estudiantes de secundaria intoxicados en el estado ocurrieron en cuatro momentos, el primero de ellos el pasado 23 de septiembre.

Primer reporte de intoxicados – 23 de septiembre

El pasado 23 de septiembre se reportó la intoxicación de alumnos de la secundaria Federal No. 1 “Constitución”, ubicada en Tapachula, Chiapas, tras la ingesta de diversos alimentos como paletas, tortas y empanadas, aparentemente contaminadas con una sustancia desconocida, explicó el secretario de Salud local.

En este caso 21 estudiantes resultaron intoxicados, 19 mujeres y dos hombres, de entre 13 y 14 años, por lo que recibieron atención médica en diversos hospitales y todos están recuperados “tanto física como mentalmente”.

Segundo reporte de intoxicados – 6 de octubre

El pasado 6 de octubre se tuvo un segundo reporte de alumnos intoxicados por la ingesta de agua contaminada con una sustancia desconocida. Los hechos ocurrieron en la Telesecundaria No. 388 “Ricardo Flores Magón” de Tapachula.

En este hecho cinco alumnos resultaron intoxicados, cuatro de ellos mujeres y un hombre, todos de 14 años, quienes ya se encuentran recuperados.

Tercer reporte de intoxicados – 7 de octubre

Un día después del caso reportado en la Telesecundaria No. 388 se informó de un nuevo evento de intoxicación ahora en la secundaria “Juana de Asbaje” en Bochil, Chiapas, también por tomar agua contaminada con una sustancia desconocida.

En este caso se registró el mayor número de alumnos afectados con 72, 51 de ellos mujeres y 21 hombres, de entre 13 y 14 años. Actualmente, 11 permanecen hospitalizados y sólo uno de ellos tuvo que ser intubado, pero ya le fueron retirados los aparatos de ventilación asistida y su estado de salud se reporta como estable, dio a conocer el secretario de Salud de Chiapas.

Cuarto reporte de intoxicados – 11 de octubre

El último caso de alumnos intoxicados ocurrió la noche de ayer 11 de octubre en la secundaria Federal No. 1 “Constitución” donde se había registrado el primer reporte. En este nuevo evento 18 estudiantes resultaron afectados, 16 de ellos mujeres, de entre 13 y 14 años, quienes fueron trasladados a diversos hospitales.

Hasta ahora, 15 alumnos ya fueron dados de alta al presentar mejorarías, mientras que tres continúan recibiendo atención médica.