En el marco de un foro legislativo en la materia, y con datos del INEGI, en México más de un millón de personas viven con artritis reumatoide, de los cuales el 75% son mujeres

En el marco de la conmemoración este 12 de octubre del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, médicos y especialistas llamaron en el Senado a catalogar a este padecimiento como “enfermedad catastrófica”.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que afecta a diferentes articulaciones del cuerpo, como las manos, muñecas, rodillas, cadera, hombros y tobillos, entre otras.

Puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, destruir las articulaciones, y causar por la inflamación problemas respiratorios e incluso anemia, comentó Luis Humberto Silveira, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

Es una enfermedad catastrófica y ya que ustedes están diciendo que nos pueden apoyar en estos foros, pues resulta que acabamos de someter la artritis reumatoide como enfermedad catastrófica al Consejo de Salubridad General para que se considere catastrófica.

Y eso ayude a que se consigan los tratamientos adecuados para nuestros pacientes”, dijo Silveira.

Por su parte, Juan Carlos Castillo, director de CGA Legal y Asuntos Públicos, llamó a los senadores a construir políticas públicas sanitarias para atender a las personas que tienen este padecimiento.

Las senadoras, Nestora Salgado y Antonia Cárdenas, se comprometieron a impulsar el trabajo legislativo en beneficio de las personas que padecen artritis reumatoide.