César Augusto “N” es señalado como jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en Jalisco

César Augusto “N”, alias El Gafe presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado como jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en Jalisco, fue detenido en el marco de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Gafe fue vinculado como participante en las balaceras ocurridas en las plazas comerciales “Andares” y “Landmark” en Zapopan, el pasado 2 de octubre, cuando pretendían secuestrar a un empresario.

La dependencia informó que, como parte de los operativos realizados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el pasado 11 de octubre, también fue detenido Juan Carlos “N”, otro operador del grupo criminal en la región.

Las investigaciones llevaron a la ubicación de César Augusto “N”, en un inmueble de la Chapultepec Country, de Guadalajara, por lo que el Ministerio Público Federal de la FEMDO solicitó y obtuvo una orden de cateo.

Personal del Ejército y de la Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad, para que el representante ministerial diera cumplimiento a la orden técnica de investigación.

En el inmueble donde se logró la captura de El Gafe, además, se aseguraron diversos envoltorios conteniendo un narcótico, pendiente por determinar, armas de fuego, cargadores y cartuchos de varios calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, granadas de fragmentación y un vehículo.

Una segunda orden de cateo, para un inmueble de la colonia Primavera, en el municipio de Zapopan, llevó a la captura de Juan Carlos “N”, a quien también se le encontró en posesión de una droga pendiente por determinar, una arma corta, cargadores y cartuchos; así como un vehículo blindado.

La Sedena detalló que las investigaciones permitieron establecer que César Augusto “N”, El Gafe, encabeza a un grupo de choque extremadamente violento del CJNG.

Encargado de la expansión de la organización delictiva, responsable del reclutamiento de individuos para efectuar actividades ilícitas y de la eliminación de grupos delictivos antagónicos”, se explicó en un comunicado.

Al sospechoso se le relaciona con hechos delictivos como quema de vehículos y locales comerciales, durante una agresión perpetrada en contra de personal militar.

Sobre Juan Carlos “N”, se presume que ha participado en secuestros, homicidios e inhumaciones clandestinas perpetrados en el zona Metropolitana de Guadalajara.

Los dos detenidos, las armas, la presunta droga y los vehículos fueron puestos a disposición de la FEMDO, para el seguimiento de las investigaciones y determinar la situación jurídica de los sospechosos