Las autoridades anunciaron el adiós al discurso que promueva o glorifique la estafa, el uso y abuso de drogas, el uso nocivo de armas, la justicia por propia mano o cualquier otra forma de actividad criminal

En febrero, el gobierno anunció que preparaba una serie de disposiciones en torno al sector creativo para salvaguardar las contribuciones culturales del país como la música reggae.

Una nueva directriz de la Comisión de Radiodifusión de Jamaica, prohíbe a partir de ahora la transmisión por radio, televisión o servicios por cable en toda canción, video musical o discurso que promueva o glorifique la estafa, el uso y abuso de drogas, el uso nocivo de armas, la justicia por propia mano o cualquier otra forma de actividad criminal.

El documento fue emitido el 11 de octubre y sus efectos entraron en vigor de inmediato. La resolución prohíbe no solo la publicación de material original, sino también de contenido editado que siga fomentando acciones ilegales.

El regulador de radiodifusión recomendó a los propietarios y operadores de estaciones y programas, que analicen con cuidado el tema y el mensaje del contenido a trasmitir, y no solo palabras específicas, con el fin de que el material grabado no contravenga los nuevos lineamientos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Comisión, el abogado Cordel Green, considera que parte de la dificultad con la música que incita a actividades criminales es que nace de una subcultura y de nuevas jergas urbanas.

Surge de una subcultura, en la que se necesita tiempo para identificar, comprender y verificar las jergas y el lenguaje coloquial que se utiliza (…) la nueva jerga callejera puede tardar algún tiempo antes de que se normalicen o se arraiguen bien sus significados”, indicó el funcionario a un medio local.

Usuarios de internet han criticado la medida al asegurar que prohibir la música no resolverá los problemas de crimen en la isla. “¿La música introdujo la violencia armada en Jamaica?”, critica un internauta, mientras que otro añade que la culpa de la situación en la pequeña nación es de la pobreza: “Culpen a la pobreza. Cancelen la pobreza. Prohíban la pobreza”.

En febrero, el gobierno anunció que preparaba una serie de disposiciones en torno al sector creativo para salvaguardar las contribuciones culturales del país como la música reggae.