Desde el día de ayer en Nayarit, el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, ahora es solo una recomendación 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 14 de octubre del 2022.- En Nayarit ya no es obligatorio el usos de cubrebocas, es solo una recomendación, los casos positivos del  SARS-CoV-2 van a la baja por lo que el Comité Covid emitió nuevos lineamientos que contempla también, el retiro de los filtros sanitarios en los comercios.

En el transporte público tampoco es obligación usarlo, los choferes ya podrán subir a los usuarios sin el cubrebocas, aunque si las personas tienen algún síntoma, lo mejor es que lo porten en el trayecto.

El Director de Salud Pública del Estado, Fernando López Flores, detalló que la incidencia del coronavirus es muy baja, en la última semana solo se registraron 33 casos.

“Tenemos un promedio de cinco personas confirmas de Covid-19

al día, sin embargo, si se registran defunciones sobre todo personas con compromiso inmunitario, adultos mayores con enfermedades y que no están vacunadas”.

Sin embargo, este transitar de una epidemia a una fase endémica, es decir, posiblemente habrá picos en algunas temporadas como en invierno, hace pensar a los especialistas que es un virus que llegó para quedarse y estará en la población de manera constante.

“Por todo esto, el uso del cubrebocas no es obligatorio, es voluntario, pero sí recomendable en algunos lugares y actividades. Por ejemplo, en los sitios con poca ventilación o hay una aglomeración de personas y que pudiese haber una persona enferma, hacer conciencia cada uno de los presentes y ponerse el cubrebocas”.

Entre los lineamientos emitidos por el Comité Covid, además de suspender la obligatoriedad del cubrebocas, se encuentra el retiro de los filtros sanitarios en los negocios. 

“No deben existir filtros sanitarios en los comercios o lugares públicos como era la aplicación de gel, la utilización del cubrebocas, la toma de temperatura y mucho menos los tapetes sanitizantes que desde hace tiempo se dictaminó su retiro”, indicó Flores Rosas.

Para los planteles educativos, se emitieron 4 recomendaciones sanitarias a implementarse para que los alumnos estén en menor riesgo.

“Sana distancia de al menos 1.5 entre un niño a otro, la higiene frecuente de las manos y el otro muy importante que en esta temporada en que habrá enfermedades respiratorias, se recomienda la etiqueta respiratoria que es al estornudar ponerse un pañuelo que cubra la boca y nariz o estornudar en el ángulo interior del brazo”, explicó

La cuarta recomendación para las escuelas es que los estudiantes tengan ventilación en los salones de clases. 

Finalmente, exhortó a la población a no confiarse, lo mejor es prevenir utilizando las medidas sanitarias adecuadas cuando se encuentren en lugares cerrados.