Robbie Coltrane se ganó el corazón de los fans en su papel de Hagrid; falleció a los 72 años.

Robbie Coltrane, actor reconocido por uno de sus últimos papeles como Hagrid en la saga de Harry Potter, murió este viernes a los 72 años, informó su representante.

Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid… un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando una flujo de cartas de fans cada semana durante más de 20 años”, indicó Belinda Wright en un comunicado.

La agente del actor dijo que este murió en el hospital Forth Valley Royal de Larbret en Escocia, pero no reveló la causa.

“Además de ser un actor maravilloso, era inteligente, de ingenio brillante, y después de 40 años de ser orgullosamente su agente, lo echaré de menos”, dijo.

Coltrane dio vida a Hagrid, quien en las primeras cintas era el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, para después convertirse en profesor de Cuidado de criaturas mágicas y finalmente en un miembro de la Orden del Fénix.

En el especial Regreso a Hogwarts por el 20 aniversario de la saga, Coltrane dijo que el legado de las películas de Harry Potter es que “la generación de mis hijos se las enseñará a los suyos. Así que podrían verlas por 50 años fácilmente”.

El actor dijo que “tristemente yo no estaré ahí, pero Hagrid sí”.

Se dio a conocer en el medio televisivo en los años noventa por su papel de doctor Eddie Fitz Fitzgerald, en la serie británica policiaca Cracker, con la que logró ganar premios Bafta durante tres años consecutivos (1994, 1995 y 1996), recordó su agente.

También tuvo distintos papeles en otras series y participó en dos películas de James Bond: The World Is Not Enough (El mundo nunca es suficiente o 007: El mundo no basta, según su título en distintos países hispanohablantes) y GoldenEye (GoldenEye: el regreso del agente 007 o El ojo dorado, según el país).

Coltrane estaba casado con Rhona Gemmell, con quien tuvo dos hijos: Spencer y Alice; también le sobrevive su hermana Annie Rae.