El coordinador Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN estima que se podrían registrar más suicidios que el año pasado 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 15 de octubre del 2022.-  Durante los últimos años, la Entidad ha experimentado un aumento en casos de suicidios y el presente al parecer no será la excepción, incluso se estima que el número se eleve respecto a los anteriores.

El coordinador Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Cándido Silva Peña, explicó que en el Estado se estaban registrando un promedio anual de 90 casos, sin embargo, en lo que va del 2022, se tiene contabilizados 72, lo que significa que el número podría ser mayor a los demás.

El también maestro, indicó que algunos factores por los que las personas deciden terminar su vida, puede ser por estrés, violencia, problemas económicos y hasta adicciones, ante ello es importante que las familias estén atentos al comportamiento de sus miembros, para identificar cuando haya un cuadro depresión, trastorno de ansiedad o psicosis que pudiera provocar que el individuo atente contra sí mismo.

Los grupos de mayor riesgo, afirmó que se encuentran en 14 y 28 años. Mencionó que al año en todo el mundo se tienen alrededor de un millón de suicidios lo cual es preocupante y ante esta realidad se tienen que unir esfuerzos, para combatir la problemática.

Para concluir, Cándido Silva Peña, añadió que se requiera que las diferentes instituciones se coordinen para trabajar en generar diversas estrategias que permita no sólo difundir los focos rojos del suicidio, sino tener los espacios suficientes, para atender a todos aquellos que ocupen ser atendidos, para recuperar su salud mental.