La SEDENA no se puede dar el lujo de perdonarle los delitos que castigan los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, estos por poner banderas que no corresponden a la mexicana

Estos delitos que son considerados como imperdonables son castigados por hasta con cuatro años de cárcel y tres mil pesos de multa.

Por Servio Tulio Berumen.

Tepic, Nayarit; sábado 15 de octubre del 2022.- De un momento a otro, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), interpondrá denuncia penal contra la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce y el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Alejandro Galván Araiza, por presuntos delitos de “ULTRAJES” a los símbolos patrios, escudo y Bandera Nacional. 

Ya que como se recordará, días antes de la celebración del Día de la Independencia de México, el pasado 15 de septiembre, la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce y el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tepic, Alejandro Galván Araiza, protagonizaron un “escandalazo” en las redes sociales. 

Según, los hechos, Geraldine y Galván, ordenaron tapizar las paredes externas del Ayuntamiento de Tepic, con cientos de banderas mexicanas con motivo de la celebración de la independencia mexicana. 

El problema, según se constató, fue que, a Geraldine y Galván, se les olvidó que la bandera mexicana lleva en medio un escudo donde aparece un Águila devorando una Serpiente arriba de un nopal, que representa la señal sagrada que les dio el Dios Huitzilopoztli a las siete tribus nahuatlacas para fundar ahí, la “In Cem Anáhuac Yoyotli”, que significa “El Corazón del Único Mundo” y que hoy se conoce como la Gran Ciudad de México. 

Para mala suerte de la presidenta y el sirviente del exgobernador, Ney González, como es conocido entre las personas; constituye un delito que castiga severamente la Ley de los Símbolos Patrios y el Código Penal Federal.

A éste respecto, la última reforma al Código Penal Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de Noviembre del 2021, establece claramente en los artículos 191 y 192 del Capítulo V, del Título Sexto, Libro Segundo del Código Penal Federal, lo siguiente: 

Artículo 191

Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.

Artículo 192

Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

Como se observará, este tipo de delitos son considerados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Treceava Zona Militar de Tepic, como “IMPERDONABLES”, porque atentan contra el honor, la identidad y el orgullo de ser mexicanos. 

A esto se debe, que el sistema educativo federal, haya instituido la ceremonia de los honores a la bandera, desde educación preescolar hasta educación secundaria, todos los lunes de cada semana de cada Ciclo Escolar para incentivar el amor y el respeto a la patria, a través de los símbolos patrios. 

Por eso, la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce y el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Alejandro Galván, no tienen ninguna justificación para ser EXHIMIDOS por los delitos cometidos. 

Ya que si Geraldine y Galvan, presumen haber cursado estudios de Primaria a Secundaria, entonces, tuvieron 333 ceremonias de honores a la bandera para aprender la lección. 

Por último, hay señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no puede darse el lujo de dar IMPUNIDAD a Geraldine y Alejandro Galván Porque la SEDENA sabe que delitos como estos, si no se castigan, lo único que provocan es que se repitan como reacción en cadena, es decir, que otros le pierdan el amor y el respeto a la bandera nacional. 

Como fue el caso del estudiante francés que vino de intercambio a la Universidad Iberoamericana, el cual se atrevió a subir un video a las redes sociales, donde aparece en un baño defecando tapándose con la bandera nacional.