Estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más alrededor de 10 mil millones de mantenimiento a autopistas’, dijo el presidente.

  • Señaló que su gobierno está realizando obras y cuidando el mantenimiento de los caminos
  • Dijo que en los últimos tiempos los gobiernos concesionaron muchas autopistas y carreteras, pero hay que dar mantenimiento a las carreteras libres porque no todos tienen para pagar peaje
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que este 17 de octubre se conmemora el Día del Caminero y subrayó que su gobierno destina 12 mil millones de pesos a carreteras y 10 mil millones de pesos a autopistas.
  • Estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más alrededor de 10 mil millones de mantenimiento a autopistas”, destacó en conferencia mañanera.

Señaló que su gobierno está realizando obras, cuidando el mantenimiento de los caminos.

Dijo que en los últimos tiempos los gobiernos concesionaron muchas autopistas y carreteras, pero hay que dar mantenimiento a las carreteras libres porque no todos tienen para pagar peaje.

López Obrador dijo que se cumple con los contratos firmados para dar mantenimiento a autopistas y los contratistas han aceptado algunos ajustes.

Enfatizó que por ejemplo en la inversión de 10 mil millones de pesos que hubo para mantenimiento de autopistas se logró una reducción del 10%, que significaron mil millones de pesos para caminos de mano de obra, rurales, en la montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres de México.

Hicimos un ahorro y eso nos permite que se estén construyendo esos caminos en las zonas más pobres del país”.

Manifestó que hay un plan importante en construcción de caminos rurales y recordó que al término de su gobierno no va a quedar ningún municipio de Oaxaca sin camino pavimentado a su cabecera municipal.

Por su parte Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se han concluido cuatro proyectos relevantes.

  • *El primer proyecto es el tramo Ímuris-Nogales, que es una obra que estaba inconclusa desde el 2018. Consiste en construir un tramo carretero de cuatro kilómetros a cuatro carriles con concreto hidráulico, además de 23 kilómetros de trabajos faltantes, como barreras, señalamientos, obras de drenaje y complementarias.
  • *El segundo proyecto es la carretera México 187 Estación Chontalpa Entronque Autopista Las Choapas Ocozocoautla. Consiste en ampliar 7 kilómetros de la carretera existente de 7 a 12 metros de ancho de corona. Incluye cinco puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques, uno a desnivel “Cárdenas” y nivel “Francisco J. Santa María”.
  • *El tercer proyecto es la carretera federal México 180 en el tramo Jáltipan-Acayucan. Subtramo kilómetro 51+900 al kilómetro 54+900 y del kilómetro 59+700 al 60+300. Esta obra estaba inconclusa desde el 2018 y consiste en la modernización de 2 a 4 carriles de una vía de 3.6 kilómetros, incluyendo un paso superior ferroviario. Forma parte del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.
  • *El cuarto proyecto es la carretera federal México 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz-Libramiento Palomares. Es una obra inconclusa desde 2016. Consiste en un libramiento de 6.6 kilómetros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho y acotamientos externos de 2.5 metros de ancho de corona de 12 metros. Incluye dos entronques a desnivel “Palomares I” y “Palomares II”, un paso súper ferroviario “La Esperanza”, cinco pasos inferiores vehiculares y un paso superior vehicular.