Elementos de Aseo Público cobraban a los negocios para recoger su basura, pero sin enterarlo a las arcas del ayuntamiento de Tepic, entre los involucrados esta un exdirector 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 20 de octubre del 2022.- Desarticulan red de corrupción dentro de Aseo Público de Tepic integrada por 10 personas, entre ellos, el hoy ex Director, quienes cobraban por el servicio de recolección a los comercios sin entregar recibo, dinero que no entró a las arcas municipales.

La próxima semana interpondrán una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de este “robo” al pueblo de Tepic.

También existen video donde se observa al personal “ordeñar” combustible a los camiones recolectores de basura, colocándolo en bidones que suben a vehículos particulares, afirmó el Jefe del Gabinete, Alejandro Galván.

Cabe señalar que, de acuerdo al reglamento municipal, los negocios que generan más de 20 kilos de basura deben pagar un “extra” a la dirección de Aseo Público o bien contratar la recolección de desechos privados.

Y el negociazo fue precisamente ese, les cobraban a los negocios por llevarse la basura pero no lo reportaban a Tesorería, mismo que fue descubierto y serán llamados a cuentas.

Pero esto no es todo, también se detectó otra sería de anomalías en el SIAPA, y Registro Civil, en esta última dependencia municipal,  “inflaban” precios de algunos servicios como enlaces matrimoniales.

Es así como personal de dicha  área cobraba la realización de matrimonios  como si fuera una boda de lujo y  en salón de fiesta privado como la del Canelo Álvarez cuando en realidad, se efectuaba una modesta ceremonia en la dependencia que es lo más barato.

Y es que el precio varía, si es fuera del Registro Civil, tiene un costo que aumenta si se efectúa en fin de semana y si encima de todo es por la noche, el precio es superior pero se reportaba como un servicio ordinario en la oficialía del Ayuntamiento,  por este motivo, la ex directora fue dada de baja del Registro Civil.