La escritora Beatriz Gutiérrez Müller acusó a la marca de ropa del diseñador Ralph Lauren de plagiar un diseño textil, típico de las comunidades indígenas de Tlaxcala y Saltillo, para crear una bata que se vende en tiendas departamentales.

En Instagram, Gutiérrez Müller dijo que este tipo de telas y diseños preservan la tradición textilera.

Por ello, afirmó que al copiarlos para usarlos en su marca de ropa, el diseñador incurre al plagio, lo cual es ilegal e inmoral.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.

“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, escribió en la red social.

La también historiadora consideró que Ralph Lauren debería resarcir el daño a las comunidades originarias y no usarlos diseños con fines lucrativos millonarios.

“Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios. @ralphlauren   (Estos diseños son de Contla y de Saltillo)”, agregó.