Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; viernes 21 de octubre del 2022.- En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, se llevó a cabo la ponencia Hablemos de cáncer de mama, impartida por el Dr. Pablo Machado, director del Hospital Integral Acaponeta IMSS-Bienestar.

La finalidad de la plática fue concientizar acerca de la necesidad de la autoexploración tanto en mujeres como en hombres, para promover la cultura de la prevención; actividad que se recomienda realizar mensualmente, para que conozcan su cuerpo y les facilite detectar los cambios que pudieran detectarse.

Asimismo, se destacaron las señales de alerta y los factores de riesgo, mencionando la mala alimentación, influencia genética, inicio de la menstruación desde muy temprana edad y término de la misma a edad muy avanzada, tomar anticonceptivos, exceso de estrés y peso, entre otros.

En representación del presidente municipal, Manuel Salcedo, estuvo el secretario de Gobierno, Rodolfo Martínez, acompañado por la Síndico María Elena Ornelas; los Regidores David Santillán, Martín Peralta, Alma González y Josefina Segovia, además de funcionarios y personal del Gobierno De Acaponeta

En la conferencia llevada a cabo en el teatro Ealy Ortiz, también se contó con la presencia de reconocidos grupos de labor social de nuestro municipio, como Promotoras Voluntarias de Acaponeta A.C., Gardenias Rosas y de la Tercera edad; personal de la Salud correspondientes a IMSSS Bienestar, IMSS y Coordinación de Salud, así como los planteles educativos Lic. Benito Juárez, COBAEN y CBTA 182.

Finalmente, se entregaron reconocimientos y se rindió un emotivo mensaje como testimonio de vida a cargo de Teresa Galaviz y Beatriz Castellón, quienes relataron su historia personal y el impacto en su vida, con el fin de generar conciencia sobre la enfermedad.

“Préstale atención a tu cuerpo, él te dice cosas. Una vez que sabes de qué se trata, lo puedes combatir”.