El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno busca atender a la población, y destacó las acciones en la política de salud

Por: Agencias

México; lunes 24 de octubre del 2022.- Al inaugurar la modernización de la carretera La Pera-Cuautla (en su tramo de Tepoztlán), el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del hackeo de correos militares para minimizar su impacto. “Decían que venía un bombazo con toda esa información y se iba a caer el gobierno. Que creen que fue lo más importante de toda esa información. Cuál fue el bombazo, que estaba yo enfermo, pues claro, que tengo achaques, ya estoy chocheando”.

Acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el mandatario hizo un recuento de la apretada agenda de trabajo en tres días de gira y apuntó: “enfermito, enfermito” pero “todavía tengo fuerzas para seguir luchando”. Mencionó que debe tomar un cocktail de pastillas, pero aseveró estar bien de salud.

Aunque reconoció que aún falta algunos aspectos para concluir completamente la carretera, López Obrador inauguró la modernización de esta obra, que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón. A lo largo de su construcción se detuvo en varias ocasiones por la inconformidad de las comunidades con las cuales, dijo, se alcanzaron acuerdos, entre ellos, que los habitantes de Tepoztlán no pagaran casetas, además de obras de mitigación.

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que se concluye una obra después de 10 años de construcción, la modernización de la carretera en su tramo Tepoztlán, después de alcanzar acuerdos para obras de mitigación social. Dijo que la obra abarca un tramo de 27.7 kilómetros en los cuales se amplió de dos a cuatro carriles y se realizaron obras en calles laterales, se construyeron entronques a desnivel y tres casetas para reducir el traslado desde la ciudad de México en 30 minutos, lo cual involucrá una inversión de 4 mil 396 millones de pesos.

En su intervención, López Obrador destacó como fundamental el diálogo con la comunidad para destrabar obstáculos y se fueron alcanzando acuerdos, “vamos a cumplir todos los compromisos”.

Durante su intervención, el Presidente dijo que más allá de las obras, su gobierno emprendió una política social para atender a la población, entre las cuales destacó las acciones en la política de salud.

El objetivo, dijo, es mejorar el servicio. “Antes de que termine mi mandato vamos a tener un sistema de seguridad pública, de salud, de los mejores del mundo, universal.. esto qué significa, para todos. Y de manera gratuita. Ya empezamos porque era el plan desde el inicio del gobierno, la pandemia nos frenó, Tuvimos que dedicarnos a enfrentar esta tremenda pandemia,y ahora que ya han bajado los contagios y está desapareciendo este mal ahora, ya estamos ocupados de tiempo completo en todo el sector salud”.

En materia económica, reiteró que se han adoptado acciones importantes para contener el impacto de la crisis económica mundial desatada por la guerra en Ucrania. Subrayó dos elementos importantes, la política energética con la construcción de una nueva refinería y la adquisición de otra en Texas, que ha permitido afrontar el alza en los combustibles

Por otro lado, tras destacar que a lo largo de su gobierno se incrementó en 62 por ciento en términos reales el salario mínimo, recordó el acuerdo alcanzado con productores para contener el alza de los 24 productos de la canasta básica para alcanzar un costo de mil 39 pesos.