Viviendas dañadas, vías de comunicación obstruidas, árboles caídos, y pérdidas millonarias en la producción de ostión, además de cuantiosos daños materiales en las ramadas de toda la región costera

Por Verónica Ramírez

Santiago Ixcuintla; lunes 24 de octubre del 2022.- Severos estragos dejó a su paso el huracán Roslyn por el municipio de Santiago Ixcuintla, viviendas dañadas, vías de comunicación obstruidas, arboles caídos, y pérdidas millonarias en la producción de ostión, además de cuantiosos daños materiales en las ramadas de toda la región costera, informó el alcalde del lugar, Eduardo Lugo.

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, todas las dependencias estatales, el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia nacional y secretarias federales en todo momento respaldaron las acciones para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, durante este fenómeno meteorológico.

Las más de mil personas resguardadas en los albergues acondicionados provenientes de La Boca de Camichín, Los Corchos, El Sesteo, Región de las Haciendas, Villa Hidalgo y Palmar de Cuautla poco a poco regresan a sus hogares.

El alcalde Eduardo Lugo, detalló que existen severos problemas en las vías de comunicación, muchos árboles derribado al igual que postes de luz sobre las carreteras, por lo que se trabaja en despejarlas para que las personas puedan transitar.

“Sentispac está muy dañado, al igual que la costa hasta la Boca de Camichín están en muy mal estado, incluso ahí, una torre de telecomunicación está trozada, y todos los restaurantes que estaban a la orilla del estero, prácticamente desaparecieron. Hay muchísimas casas en mal estado al igual que en los Corchos, El Sesteo y varios pueblos siguen sin comunicación porque los cables de teléfono están por los suelos”.

En el caso de la zona agrícola, muchas tierras están bajo el agua pero afortunadamente aún no comenzaba la siembra de frijol y otros cultivos que arrancarán en los próximos días, sin embargo, en la acuacultura sí hay pérdidas.

“En Boca de Camichín,  a los ostricultores tienen pérdidas, es un desastre porque sacó sus balsas hasta la carretera y hay pérdidas cuantiosas en cuanto a la producción de ostión”, indicó el munícipe.

Sobre la muerte de un adulto mayor en la Isla de Mexcaltitán, reveló que no han podido ingresar al lugar porque hay postes obstruyendo la vía para constatarlo oficialmente, sin embargo, de acuerdo a algunos testimonios, el nivel de afectación en esta isla es severa.

“Tiene zonas dañadas, sobre todo en techos de viviendas y derrumbe de algunas casas pero se cuantificará la situación hasta que ingresemos con los cuerpos de rescate y protección civil”, resaltó Eduardo Lugo.

Será en los próximos días cuando el gobierno estatal junto con la federación iniciarán un censo de las personas afectadas para buscar un recurso y programas de ayuda.