El presidente explicó que se reunirá el viernes en Hermosillo con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima

  • Señaló que duranrte el encuentro se hará una evaluación de los planes eléctricos, pero también se hablará de litio, baterías e industria automotriz
  • López Obrador dijo que desde el jueves realizará una gira por el norte de México, pues estará en La Paz, Baja California Sur, mientras que el viernes estará en Loreto porque se iniciará el plan de salud en este estado y por la tarde irá a Hermosillo, donde se reunirá con el funcionario estadounidense
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una gira por Baja California Sur y por Sonora, donde se reunirá con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, para hablar de energías renovables, la industria automotriz y el litio.
  • Va a ser un encuentro el viernes en Hermosillo por la tarde. Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, o sea, es un plan integral”, dijo el mandatario en conferencia mañanera en el Palacio Nacional.
  • Aunque en un inicio había planteado llevar a Kerry a la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, que va a ser “la más importante de América Latina”, según su opinión, el mandatario expuso que “hay problemas de logística y por eso se decidió que sea en Hermosillo el encuentro”.
  • Estamos proponiendo que sea en el Palacio de Gobierno de Hermosillo el encuentro, ahí vamos a estar dos o tres horas y, aunque va a ser cerrado porque tenemos que tratar varios temas, va a haber información, una conferencia de prensa”, comentó.
  • Sin revelar más detalles, el mandatario argumentó que la reunión será privada porque tratarán temas de “cuidado”, que tienen que ver con planes futuros.
  • Va a ser muy buena reunión. El señor Kerry siempre ha sido muy respetuoso y está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado el Gobierno, sobre todo en la reforma eléctrica”, manifestó López Obrador.
  • López Obrador señaló que desde el jueves realizará una gira por el norte de México, pues estará en La Paz, Baja California Sur, mientras que el viernes estará en Loreto porque se iniciará el plan de salud en este estado y por la tarde irá a Hermosillo, donde se reunirá con el funcionario estadounidense.

En tanto, el sábado visitará a los indígenas yaquis, en Sonora, y posteriormente se trasladará a Navojoa, donde iniciará también un plan de salud, mientras que el domingo irá a Sinaloa.

La visita de Kerry refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte del funcionario estadounidense, quien ha visitado el país cuatro veces para reunirse con López Obrador.

La última vez que el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en México fue el 14 de junio pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre temas energéticos, luego de que la propuesta de reforma, que buscaba limitar a 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad, fracasara en el Congreso mexicano.