Un aumento inusitado en los casos de este virus estaría colocando en jaque a no pocos hospitales de los Estados Unidos

En Estados Unidos se han disparado los casos del virus respiratorio sincitial. Esta enfermedad, común en la infancia, presenta un anormal despunte que puesto en jaque a varios hospitales.

El virus respiratorio sincitial (conocido por las siglas VRS) es una enfermedad común que puede causar síntomas muy semejantes a los de la gripa. Los pacientes suelen presentar moqueo, tos, reducción en el apetito, estornudos, fiebre y sibilancias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) esta enfermedad se presenta al menos una vez en la mayoría de los niños menores de dos años.

Aunque en la mayoría de los casos se presentan infecciones leves, el virus respiratorio sincitial puede representar un enorme riesgo para algunos pacientes.

Según datos de los CDC, 58 mil niños menores de 5 años son hospitalizados cada años debido a infecciones por el VRS. Esta enfermedad afecta con mayor fuerza a adultos mayores, bebés menores de seis meses y pacientes con afecciones respiratorias crónicas.

Un repunte de casos inesperado

En el verano del 2021, los CDC publicaron una primera alerta sobre casos atípicos de VRS. Según aquel reporte, en el sur de los Estados Unidos se pidió a los médicos de la región que extremaran precauciones ante el aumento de casos.

Ahora, en pleno otoño del 2022, varios hospitales han registrado un alza preocupante de casos del virus respiratorio sincitial.

CNN reporta que en Connecticut se discute la instalación de un hospital de campaña afuera de la principal clínica infantil de la región.

El Hospital Infantil de Connecticut divulgó que solo en los últimos diez días llegaron más de 100 niños contagiados por este virus. Algunos han requerido cuidados intensivos.

El virus respiratorio sincitial sería parte de las enfermedades que despuntan durante el invierno, como la influenza. Ahora varios médicos externan cierta preocupación por la convergencia de casos de covid, influenza y VRS.

En diciembre vendría el virus respiratorio sincitial o VRS, se iría seguido de influenza, se iría y otro más. Lo que parecía pasar con el covid es que ahora circulan todos al mismo tiempo”, declaró el especialista Thomas Murray a CNN.

La principal recomendación de los médicos es llevar a cabo acciones preventivas: los menores deben estar debidamente vacunados contra las enfermedades estacionarias, como la influenza. Además, se recomienda ampliamente el lavado continuo de manos y la limpieza de superficies.

Ante los primeros síntomas, es indispensable buscar atención médica.