Entre las lamentables victimas están un hombre de 80 años en la Isla de Mexcaltitán, y dos mujeres en Rosamorada 

Por: Mildra Benítez Robledo

Nayarit; martes 25 de octubre del 2022.- El paso del huracán Roslyn que tocó tierra nayarita la madrugada del domingo, dejó una estela de destrucción en comunidades ubicadas principalmente en Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan y Bahía de Banderas.

El fenómeno natural, dejó además tres personas fallecidas, un hombre de más de 80 años que perdió la vida en Mexcaltitán, municipio de Santiago y dos más, ambas mujeres de localidades de  Rosamorada.

En la cabecera de Tuxpan se registraron inundaciones ante el desbordamiento del río San Pedro, provocando que habitantes del área, desde el domingo por la noche, comenzaran a evacuar con sus pertenencias.

Hasta el momento no se tiene la cifras a cuánto ascienden  los daños materiales, sin embargo comenzarán con el levantamiento de estos en cada uno de los municipio en donde azotó el ciclón que además  destruyó viviendas completas en varios ejidos.

Es de mencionar que algunos pueblos por ejemplo de Acaponeta,  todavía se encuentran sin luz eléctrica, dado que postes fueron derribados por los fuertes vientos por lo que personal de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran trabajando para restablecer el servicio.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó a través de sus redes sociales que todos los recursos materiales, humanos y financieros del Gobierno de Nayarit, están movilizados para dar solución a los reportes de daños a lo largo de todo el Estado.

Las compuertas de Tuxpan, comentó que han resistido el embate de las aguas, sin embargo, los daños por los fuertes vientos han sido notables en la Boca del Asadero, donde la lámina y la palma de la bodega de los pescadores salió volando, como sucedió también en la Playa El Borrego de San Blas.

En Pericos, municipio de Rosamorada, hay afectaciones con postes de luz, árboles y bardas caídas.  Los daños también son muy notables en Santa Cruz y toda la región de Las Haciendas, municipio de Santiago.