El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguro que no se quedará de brazos cruzados a que llegue recursos federales si no que la entidad va por delante con los primeros refuerzos monetarios 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 25 de octubre del 2022.- Destina el gobierno de Nayarit más de 70 millones de pesos en apoyo emergente para las comunidades dañadas tras el paso del huracán Roslyn, el mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero no se quiere esperar cruzado de brazos a que llegue el apoyo federal sino que la entidad va por delante con los primeros refuerzos monetarios. 

El secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas informó que de esos recursos extraordinarios, 20 millones será exclusivamente para la Isla de Mexcaltitán, una de las regiones con más afectaciones por este fenómeno, ya que el 70 por ciento de las viviendas registran daños por los fuertes vientos.

La instrucción del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero fue que al menos, 20 millones de pesos van a esta isla e inmediatamente comenzar con la reconstrucción de lo dañado en este Pueblo Mágico que tendrá próximamente un gran evento de talla mundial.

“Acaba de autorizar un importe cercano a 70 millones de pesos, y de ese fondo, me instruyó para que se destinaran de arranque, 20 millones para Mexcaltitán porque esta será una zona que se tiene que reconstruir en todo lo necesario porque el 17 de noviembre se tiene programado ahí, un campeonato mundial de paracaidismo acuático, el cual no se cancela”.

Por ello, para esas fechas se tiene que estar listos con una Isla de Mexcaltitán de pie, y atenta a recibir todo lo que implica este evento.   

El resto de los 50 millones será destinado a reconstruir toda la zona desde San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Rosamorada que están en espera de recibir dinero para abatir los daños.

En las siguientes horas se anunciará más recursos provenientes de la Federación para restaurar la zona siniestrada por este fenómeno meteorológico.

“Son los primeros recursos que estamos poniendo por delante, indudablemente que el estado tendrá que ir aportando más y en su momento, la federación hará lo propio dado a que se tiene que declarar a Nayarit zona de desastre que es un trámite que se formaliza ante ellos para empezar a recibir apoyos”.

López Ruelas indicó que el gobernador no quiere esperar a que llegue el apoyo federal sino que “vamos nosotros por delante”, finalizó el Secretario.