De acuerdo con especialistas, esta pandemia de cáncer en menores de 50 años está al alza en 44 países, entre ellos México

La aparición de cáncer en personas menores de 50 años aumentó “drásticamente” en las últimas décadas, por lo que podría surgir una nueva epidemia global de carácter emergente.

Lo anterior se desprende de una investigación hecha por científicos del Brigham and Women’s Hospital en Boston y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicada en la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, el registro de casos de cáncer en personas menores de 50 años está al alza en al menos 44 países, entre ellos México.

Erika Betzabé Ruiz, médico del Instituto Nacional de Oncología (INCAN), alertó que desde hace un par de años hay alerta en el país por enfermos de cáncer menores de 50 años.

Ejemplificó que en el caso de cáncer de tubo digestivo uno de cada cinco pacientes puede tener menos de 50 años, cuando ese tipo de padecimientos solían encontrarse en personas entre 70 y 80 años.

Los especialistas creen que la aparición de cáncer en etapas tempranas se debe a una serie de factores combinados, por un lado, la búsqueda intencional con pruebas de detección cada vez más eficientes, y por otro lado la obesidad, la falta de actividad física, la mala alimentación, la falta de sueño, el alcohol e incluso microorganismos.

El cáncer es un diagnóstico grave a cualquier edad, pero cuando aparece en adultos jóvenes, los tumores suelen ser más agresivos y pasan desapercibidos durante más tiempo por lo que ahora, las pruebas rutinarias de detección han comenzado a recomendarse en edades más tempranas.

La oncóloga del INCAN afirmó que los tipos de dieta influyen mucho en los tipos de bacterias que se tienen en el organismo y ello puede explicar porque cada vez más gente joven tiene cáncer.

Advirtió que debido a esta situación las pruebas o chequeos médicos deben hacerse a edades más tempranas, además de que hizo un llamado a la población para estar pendientes de su salud.

Detección oportuna, la clave

Un caso que refleja esta situación es el de Elvia García, paciente de 44 años, quien fue diagnosticada con uno de los 14 tipos de cánceres que con frecuencia están apareciendo en edades cada vez más tempranas.

Afortunadamente a Elvia le detectaron cáncer colorrectal de manera oportuna, hace unos meses fue operada para retirarle el tumor y su pronóstico es favorable, por lo que no requerirá de tratamientos que le hagan perder su cabello.