AMLO indicó que el problema fue que se vinculó a los gobiernos de todos los niveles en actos ilícitos

López Obrador dijo desconocer si en Estados Unidos existe una investigación vigente contra el expresidente Felipe Calderón por el operativo Rápido y Furioso

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que haya contubernio con la delincuencia organizada como, aseguró, ocurría en las administraciones anteriores; y afirmó que en su gobierno “está bien pintada la raya”’.

No, no, porque el frío sabe dónde se arrima, si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio y aquí está bien pintada la raya, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, declaró AMLO durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que el problema fue que se vinculó a los gobiernos de todos los niveles en actos ilícitos, y puso como ejemplo el operativo Rápido y Furioso.

El operativo ese Rápido y Furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, eso ya no se permite. Imagínense, ponerse de acuerdo para que, de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quienes las usan y detenerlos”, indicó.

El Presidente de México señaló que el operativo Rápido y Furioso no tenía justificación y que antes de que llegaran las armas a los delincuentes, ellos ya sabían porque estaban totalmente infiltrados en el gobierno.

Lamentablemente utilizaron esas armas para asesinar a personas”, enfatizó.

AMLO dijo desconocer si en Estados Unidos existe una investigación vigente contra el expresidente Felipe Calderón por el operativo Rápido y Furioso.

No sé si esté vigente, pero en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, declaró.

López Obrador indicó que está a favor de que se haga una investigación contra los dos gobiernos que participaron en el operativo.

Desde luego que sí, desde luego, pero yo no tengo más información sobre esto. La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas, ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes“, comentó.