El secretario general de gobierno Juan Echeagaray, aseguró que en un balance preliminar se estiman perdidas en el estado, por mil millones, tras la destrucción que dejó a su paso el huracán Roslyn

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 27 de octubre del 2022.- En un balance preliminar se estiman pérdidas cercanas a los mil millones de pesos por la destrucción de techos, daños en escuelas, sector agrícola, caminos, postes de luz, telefonía, entre otras afectaciones, reconoció el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray.

“A reserva de cometer un error, yo diría que arriba de 800 a mil millones de pesos hubo en daños”, remarcó.

Una vez que fue emitida la declaratoria de emergencia para 8 municipio de la entidad, inicia el censo de años por Roslyn en todos los sectores y poder solicitar la declaratoria de zona de desastre para Nayarit

“Necesitamos tres días para poder hacer la evaluación de los daños, cuantificarlos. Por ejemplo, se cayeron bardas, domos escolares completos, que ya se había trabajado en ellos y cada uno sale aproximadamente un millón y medio de pesos” dijo Juan Echeagaray.

Mientras eso sucede, el gobierno del estado se puso un plazo de diez días para rehabilitar los plateles educativos dañados durante este fenómeno meteorológico porque lo primordial es que los alumnos continúen con la educación.

Aunado a los daños de parte de la CFE son incuantificables se tiró toda la red de postería, la red eléctrica pero ya hay un ejército de trabajadores restableciendo el servicio.

Los cultivos también fueron afectados al igual que los techos de las viviendas y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dispuso un programa para rehabilitar todos los techos de las casas que fueron dañadas por los fuertes vientos. 

Asimismo, el Secretario General de Gobierno, anunció que la federación enviará diez mil despensas para las familias damnificadas por el huracán e hizo un reconocimiento a la sociedad que en todo momento se ha mostrado solidaria con los pueblos en desgracia al acudir a los centros de acopio instalados en diversos puntos para que la ayuda sea distribuida lo antes posible a las familias damnificadas.