Para acabar con esta impunidad, el gobierno del estado, pidió apoyo a las fuerzas armadas federales para que por las buenas y “sin correr sangre” retiren estas granjas, así lo declaró el secretario general de gobierno Juan Echeagaray Becerra  

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 28 de octubre del 2022.- Integrantes del crimen organizado y algunos políticos son dueños de granjas camaroneras en Nayarit para acabar con esta impunidad, el gobierno del estado solicitó la colaboración de las fuerzas armadas federales para retirar por las buenas y sin necesidad de que corra “la sangre” a estas granjas de camarón, informó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray.

“Pudieran ser de ellos algunas y otras son de gente que se dedica a actividades turbias, ilícitas. Por eso es que se pide la colaboración de las fuerzas federales porque el ir y levantar esos tapos que hay ahí, pudiera generar un enfrentamiento de los funcionarios con este tipo de personas”.

Algunas de estas granjas ilegales obstruyen el paso de las aguas en la zona norte y tienen que ser retiradas a la mayor brevedad, pero ante el riesgo de sacarlos, se solicitó el auxilio de la Guardia Nacional.

“Estos grupos han  diversificado sus actividades, ya no era nada más el cultivo, transportación y comercialización de enervantes, ahora los ve usted en las plazas públicas, en las actividades sociales, en la venta de alcohol, de inmuebles, ganadería en la pesca y se les ve en la agricultura, han diversificado sus actividades”.

Esto denunciado por los propios habitantes y las autoridades en la materia, ya toman acciones para evitar su presencia en la entidad.

Por otro lado, el encargado de la política interno, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro, todos los apoyos y beneficios que se distribuyen en la zona devastada por el huracán se realizan casa por casa, sin excusa ni pretexto.

Recordó que en el pasado lideres de organizaciones agrícolas, comisariados ejidales y hasta alcaldes se quedaban con las despensas para los damnificados cuando se presentaba un desastre, por ello, la indicación es repartir los beneficios a los afectados por el huracán casa por casa.

En cuanto a los diez alcaldes de los municipios afectados por el huracán Roslyn han estado presentes en la zona de desastre, algunos muy activos, otros menos e incluso uno que otro sólo para la foto porque tienen aspiraciones políticas pero el pueblo es sabio y estas actitudes, serán tomadas en cuenta a la hora de votar, finalizó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagary.