Los diputados rusos votaron en primera lectura un endurecimiento de la polémica ley que reprime la “propaganda LGTB”, una nueva señal del fortalecimiento de la línea conservadora en el país

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo estar profundamente preocupado por este último acontecimiento, que viola las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos

El endurecimiento de la ley rusa sobre la “propaganda LGTB” es “profundamente” preocupante y viola las normas internacionales en materia de derechos humanos, afirmó este viernes el nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Los diputados rusos votaron el jueves en primera lectura un endurecimiento de la polémica ley que reprime la “propaganda LGTB“, una nueva señal del fortalecimiento de la línea conservadora en el país. https://d-3362891116419525062.ampproject.net/2210172057000/frame.html

Türk, que inició su mandato el 17 de octubre, “está profundamente preocupado por este último acontecimiento, que viola las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos”, declaró su portavoz Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa periódica en Ginebra.

La ley de 2013 -que castiga la “propaganda LGTB” entre los menores- se ve reforzada por la prohibición de “negar los valores familiares” y de “promover las orientaciones sexuales no tradicionales” también entre los adultos.

El texto prohíbe inclusive toda “información que pueda inducir a los niños a cambiar de sexo”.

Shamdasani señaló que la ley de 2013 ya era considerada por los expertos en derechos humanos como “discriminatoria”, puesto que “viola el derecho fundamental a la libertad de expresión y provoca un aumento de la incitación al odio, a los crímenes de odio y a los abusos, incluso contra los niños”.

El endurecimiento de la ley aprobada en primera lectura esta semana por los diputados “agrava esta situación al ampliar el ámbito de aplicación de la ley a una prohibición general de todas las comunicaciones sobre el tema, incluso destinadas a los adultos”, indicó.