A pesar de que algunos ayuntamientos en el estado están gobernados por una mujer, aun así, no cumplen con lo que mandata la ley

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 29 de octubre del 2022.-  Pese a que la paridad de género en los cargos públicos es una obligación que la misma Ley en la materia establece, en los municipios nayaritas, esta ha sido ignorada.

Así lo confirmó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, quien explicó que 19 de los 20 Ayuntamientos incumplen con la paridad, entre estos, Tepic, Bahía de Banderas, Compostela e Ixtlan de Río, en los que gobierna una mujer, lo cual atribuye a la falta de conocimiento.

Santa Maria del Oro, presidido por una mujer es el único municipio que ha puesto en práctica la disposición, es por eso que personal del IEEN se encuentra visitando a todas las administraciones, para solicitarles que hagan lo conducente en este sentido.

Para concluir, Francisco Cermeño Ayón, advirtió que, de seguir ignorando la Ley, se podrían hacer acreedores a sanciones, sobre todo económicas por lo que espera que la petición no se “echada en saco roto” y de inmediato los gabinetes sean recomendados adecuadamente.