De aprobarse, se estima recaudar 28 mil millones de pesos para mantener los programas sociales, obra pública y, sobre todo, habrá mayores recursos al campo

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 29 de octubre del 2022.- Entrega gobierno del estado al Congreso de Nayarit, el Paquete Fiscal 2023 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mismo que prevé, un incremento del 14 por ciento en relación con el presente año.

De aprobarse, se estima recaudar 28 mil millones de pesos para mantener los programas sociales, obra pública y sobre todo, habrá mayores recursos al campo. Tan sólo de ingresos propios se calcula obtener 3 mil millones de pesos, 500 millones más que los obtenidos este año.

El secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra junto con el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, entregó este documento de forma anticipada, puesto que la ley fija el plazo del 31 de octubre para entregarlo.

Esto permitirá que los integrantes de la actual legislatura tenga mes y medio para la revisión, discusión y aprobación en el pleno de este paquete fiscal.

El encargado de la política interna afirmó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero junto con su equipo de trabajo analizó las necesidades y decidió hacer algunos reordenamientos en cuanto al Presupuesto para dirigir más apoyo al campo.

“Más apoyo, primordialmente en la agricultura y en el sector agropecuario. Es necesario tanto en materia de ganadería como de agricultura destinar más recursos y sobre todo, sostener los programas que ya tenemos con recursos propios”, indicó Juan Echeagaray.

Y la recaudación juega un papel muy importante, citó como ejemplo el dinero obtenido vía contribuyentes que permitió la ejecución en el presente año de 380 obras con recursos propios.

“Ahí es donde la ciudadanía debe de tener la tranquilidad y la seguridad de que sus impuestos son bien aplicados”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Julios César López Ruelas, desmenuzó en qué consiste este Paquete Económico 2023. Y es que en la de Ley  de Ingresos vienen todas las contribuciones que se van  a cobrar y recaudar con un estimado de 28 mil  millones de pesos para el siguiente año,  entre ingreso federal e ingreso estatal.

“Estaríamos hablando de más o menos, 25 mil millones de ingreso federal y cerca de 3 mil de ingreso estatal”.

Afirmó López Ruelas que no se contempla incremento nuevos impuestos o incrementos exagerados que lesionen el bolsillo de los nayaritas.

 “Se ajusta, por ejemplo, – ya estaba previsto del año anterior-, el tema del impuesto al hospedaje en un punto porcentual y lo demás son ajustes ordinarios que vamos a ver en los próximos días se van a discutir en esta soberanía”.

Es decir, no hay impactos relevantes en incremento de contribuciones, lo que sí habrá es un incremento en la eficiencia para recaudar, se va a llegar a todos los contribuyentes para que sus impuestos se traduzcan en obras y acciones de gobierno.