Se aplicará un impuesto del 4 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas por copeo en nuestro estado, la cerveza estará exenta de este impuesto 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 31 de octubre del 2022.- A partir del próximo año, se aplicará un cuatro por ciento a la venta de bebidas alcohólicas por copeo, excepto la cerveza. Los ebrios amantes del vino, tequila, whisky y otras bebidas embriagantes deberán sumarle al costo de una copa, dicho cuatro por ciento que irá a las arcas estatales.

El Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, explicó que es 

una contribución que desde hace varios años estaba en la Ley de Ingresos pero por razones desconocidas, no se hacía efectiva.

Sin embargo, esta administración busca fortalecer el ingreso para que, a través de una buena recaudación, ese dinero se traduzca en mejores beneficios para el pueblo. Recordó que, en este primer año de gobierno, la buena recaudación es lo que “hizo fuerte” a la autoridad para realizar más de 300 obras con recursos propios y muchos de los recursos que se aplican en respaldo a la zona siniestrada por el huracán, proviene precisamente de los ingresos propios.

“Fortalecer el ingreso por la venta de bebidas alcohólicas exceptuando la cerveza en los bares, es una disposición que viene en la Ley de Ingresos desde hace varios años y que el Estado por alguna razón, era muy tímido en su cobranza”, explicó López Ruelas.

Para que los tomadores consuetudinarios entiendan cómo se aplicará esta contribución a la venta de bebidas alcohólicas al copeo que es del cuatro por ciento en sus bebidas, citó un ejemplo.

“Si tú te tomas una copa de cien pesos, te va a costar 104 pesos, de ahí, el propietario del bar va a separar esos cuatro pesos, que es cuatro por ciento para entregarlo al estado”, dijo.

El Secretario de Finanzas, indicó que están “apretando” para que a partir del siguiente año comience su aplicación y por ello, ya inició el diálogo con los propietarios de bares, cantinas, restaurantes con bebidas alcohólicas, excepto la cerveza para que, primero a través de cartas invitación, regularicen su situación, ante de tener una acción de fiscalización.