La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil alertaron por lluvias intensas en ocho regiones de Chiapas para los próximos días. Se esperan precipitaciones de 75 a 170 milímetros, los cuales serán provocados por los remanentes de la tormenta tropical Lisa y el frente frío número 7.

Luis Antonio Cabrera, director Técnico de la Conagua, detalló que para el miércoles se esperan lluvias en la Selva, Soconusco, Tulijá, Maya, Mezcalapa, Norte, Bosque e Istmo Costa, mientras que para el jueves un potencial de lluvias podría provocar precipitaciones de hasta 150 milímetros por desprendimientos nubosos de Lisa y la llegada del frente frío.

En tanto, para el viernes y sábado se pronostica la entrada del frente frío y los remanentes de la tormenta tropical en Chiapas.

“Se formó el fenómeno meteorológico Lisa a mil 200 kilómetros de México. (…) Ha permanecido como tormenta tropical, se está moviendo a una velocidad de 22 kilómetros por hora, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. Podría llegar a intensificarse a huracán categoría 1″.

Se espera que Lisa toque tierra mañana en Guatemala, explicó, y traerá lluvias importantes para Chiapas y Tabasco.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, puntualizó que se cuenta con un plan de contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en coordinación con diferentes dependencias.

Se cuentan con ocho refugios temporales en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Juárez, Arriaga y Tonalá de un padrón mayor de 600 espacios.

“Que el cielo este despejado genera vulnerabilidad, pues pareciera que no hay peligro, pero las imágenes de satélite nos confirman que hay un ciclón tropical que se aproxima a nuestro territorio y significa peligro”.

La entidad dispone de ayuda humanitaria en caso de ser necesario por alguna contingencia, así como el respaldo del Ejército, con el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.

El funcionario estatal dijo que esperan tener un saldo blanco y sesionarán los comités municipales para dar información periódica a la población sobre la actualización de los pronósticos.