Tienen hasta el 13 de diciembre para presentar el informe y así poder cuantificar los daños que ocasionó Roslyn y a su vez poder solicitar recursos a la federación 

Por Verónica Ramírez y Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; miércoles 2 de noviembre del 2022.- Se instala el Comité de Evaluación de Daños para que lleguen los recursos federales a la entidad, una vez que se cumpla con la tramitología solicitada por la federación, informó el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra.

Una vez emitida la declaración de desastre para 8 municipios de la zona norte de Nayarit, devastador por el huracán Roslyn, se procedió a la siguiente fase que es realizar la evaluación para la aprobación de recursos inmediatos que permita la adquisición de agua y alimentos que es lo prioritario.

Una vez consolidado este aspecto, se procedió a la instalación de dicho comité donde cada una de las dependencias estatales evaluará los sectores agrícolas, pesqueros, instalaciones educativas, deportivas, hospitales, viviendas, etc., para hacer la evaluación de daños registrados en estos municipios.

“Una vez que se hace la evaluación, el comité recoge esta documentación y la sube a plataforma del Sistema de Protección Civil para que haga la cuantificación y la aprobación en su caso y se remitan los recursos en las áreas respectivas para tratar de palear”, indicó el encargado de la política interna de la entidad.

Es una serie de burocracia que deben cumplir, por ello, la insistencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de no esperar a estos trámites, y por ello, con recursos propios  inició a levantar Nayarit, llevándoles a las comunidades afectadas techos, programas de apoyo temporal, y todos los recursos  para solventar lo urgente aunque después llegue el recurso federal.

En un principio se contabilizó 10 municipios afectados, pero solo 8 sufrieron daños severos  

que son Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago y Tuxpan”.

“En Sayulita fue solo el desgajamiento de un cerro donde la avenida aledaña se llenó de lodo, en ese municipio y no se cuantificó como daño, únicamente se hicieron los trabajos respectivos y quedó solventado”.

Este comité tiene hasta el 13 de diciembre para presentar la documentación de todos los daños en los municipios contemplados.

Reiteró que el recuento de daños es millonario, todos los techos de las comunidades volaron, y citó como ejemplo Mexcaltitán.

“En estos municipios, el viento fue feroz, levantó los techos y al no tener esta protección les cayó agua a las viviendas y se pudrió colchones, todos los enseres domésticos, por eso los daños son considerables, era el patrimonio único que tenían”.

Si bien, no pegó en las cabeceras municipales, pegó en las zonas aledañas, y eso fue el programa, la realidad es que se realizaron las previsiones en cuanto a los ríos pero llegó el viento, y dañó las viviendas.