Alistan reforma para que Estado certifique a médicos especialistas Senadores de Morena alistan una reforma para que la secretarias de Salud y Educación sean las dependencias encargadas de la certificación de los médicos especialistas en el país al cuestionar que una institución privada ha creado un monopolio en este tema lo que ha derivado en un dique para la formación de especialistas.

Ante ello informaron que ya solicitaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que sea esa dependencia y la Secretaría de Educación, las encargadas de certificar a los médicos especialistas y quitar esa función a la Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) que es una institución civil privada.

En entrevista los senadores expusieron que explicaron al titular de Salud que en el sexenio de Felipe Calderón mediante una reforma a la Ley General de Salud se reguló contenido estrictamente educativo que debería encontrarse en la Ley General de Profesiones, pero no solo eso, sino que creó un contenido claramente violatorio de la Constitución Política, dándole a la Conacem facultades supra estatales con las cuales este organismo de particulares indica o da instrucciones a la Secretaría de Educación Pública sobre cuáles son las cédulas de profesionistas que el Estado debe expedir y cuáles no.

Los senadores Antares Vázquez y José Narro, impulsores de la reforma, señalaron que hoy en las especialidades médicas, están supeditadas a un grupo de particulares, en pocas palabras son los dueños del monopolio de la salud de México, indicó el senador José Narro.

Narro, dijo que la Conacem ” es una asociación civil privada, nosotros pensamos que es el Estado mexicano el que tiene que certificar, tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación tienen la capacidad de los especialistas y de los médicos”.

Argumentó que la certificación de médicos en México es una atribución que debe de ser exclusiva del Estado mexicano porque tras la pandemia de COVID-19 se evidenció cómo el número de certificación de especialistas en México es muy bajo. “Por eso planteamos reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud”, subrayó.