“A las 17.00 (hora local) las Fuerzas Armada han detectado la presencia de aviones y buques del Ejército Popular de Liberación de China en los espacios aéreo y marítimo cercanos a la isla”, han señalado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Así, han señalado que 31 de estos aviones han cruzado la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán, que ha enviado por su parte una patrulla y ha emitido varias alertas por radio.

Las autoridades taiwanesas han procedido, además, a desplegar los sistemas de defensa antiaérea ante un aumento de la tensión con China y el temor a una agresión militar.

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a la isla. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

El Gobierno chino considera la isla una provincia más bajo su soberanía y aboga por su reunificación bajo el principio de ‘una China, dos sistemas’.