La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no en Oaxaca, como en principio se tenía programada. 

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano confirmó la presencia en el foro de sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, de Perú, Pedro Castillo, y de Colombia, Gustavo Petro, naciones que junto a México conforman la Alianza.

Asimismo, agregó López Obrador, acudirán como invitados los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso –pues se pretende incorporar a ese país en la Alianza del Pacífico—; y de Argentina, Alberto Fernández. El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva también fue convocado por el anfitrión, aunque no ha definido si podría asistir debido a la crisis poselectoral generada por la posición del candidato perdedor, el aún presidente Jair Bolsonaro.

La Alianza del Pacífico “ya no va a ser en Oaxaca, va a ser en la Ciudad de México. El día 23 viene el presidente Boric, el 24 el presidente Fernández, estamos esperando la confirmación de Lula, presidente electo; viene el presidente de Ecuador, y los de Perú y Colombia. Pero es (la cumbre) 23, 24 y 25 (de noviembre)”.

El jefe del Ejecutivo federal fue interrogado sobre la política histórica exterior mexicana, pero en su respuesta acotó que  su administración se diferencia de otras, como el “vergonzoso” episodio del “comes y te vas”, que le soltó en alguna ocasión el ex presidente Vicente Fox (PAN) al líder de la Revolución cubana, comandante Fidel Castro.

“Aquí no se aplica el ‘comes y te vas’, sencillamente. Quedó demostrado cuando la Cumbre (de las Américas que se realizó en junio en Los Ángeles), dijimos o vamos todos o México no participa, o no participa el presidente. Y el ‘comes y te vas’ es una vergüenza, es una afrenta a nuestra política exterior.