Estudiantes de esta sub- sede se trasladaron hasta la capital para protestar por el abandono en que se encuentra esta escuela

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit;  martes 8 de noviembre del 2022.- El pasado sábado y domingo,  estudiantes de la Subsede de  Mesa Del Nayar de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),  que son alrededor de 100, trasladaron a las instalaciones en Tepic de esta institución con la finalidad de protestar por la falta de atención a este plantel.

El maestro de dicha escuela, Rigoberto de la Rosa Carrillo, explicó que temen que desaparezca la UPN de este municipio serrano, ya que este año no se abrieron inscripciones lo cual podría significar la intención de desaparecerla, pese a que su oferta educativa no solo se extiende a los jóvenes indígenas de esta región, sino también a los de los Estados colindantes.

El proyecto, comentó que hace años se introdujo, para que se construyeran varias   aulas y además dormitorios para los alumnos que arriban de comunidades alejadas, sin embargo es hora que no hay avances en este tema lo que les parece,  preocupante.

Hace tres años, arrancó a operar la subsede, gracias a que la infraestructura les fue prestada, pero esto no es suficiente, dado que desde el inicio han estado buscado que se tenga un espacio propio y digno para los alumnos de pueblos originarios.

Para concluir, Rigoberto de la Rosa, solicitó a las autoridades correspondientes que “tomen cartas en el asunto”, dado que la carrera que manejan no la tiene la Universidad Tecnológica (UT) es por eso la insistencia de preservarla.