Debido a que los casos de covid-19 ha disminuido en México, el informe sobre la situación de la pandemia en el país se dará cada dos semanas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo adelantó que la sección del Pulso de la Salud en que se informaba de los datos de casos detectados, hospitalización y fallecimientos, será cada dos semanas en lugar de cada martes.

Afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días, enfocado básicamente a la construcción del nuevo sistema de salud pública”, puntualizó el presidente

López Obrador destacó que el proceso de federalización de los servicios de salud continuará hasta completarse a mediados de 2023.

Esto consiste en que el gobierno federal se hace cargo de los servicios de salud, desde la atención de médicos generales y especialistas, además de enfermería y servicios de urgencias durante las 24 horas.

Además, el gobierno federal garantizará la dotación de medicamentos, equipos, materiales de curación, y la reparación de los hospitales, clínicas y centros de salud.

A la fecha, el programa está en curso en Nayarit, Colima y Tlaxcala, y se alista en otros tres estados. Se espera llegar a 12 al final del año y a todos los estados que acepten ese esquema a mediados de 2023.