En un hallazgo histórico para la egiptología, una arqueóloga dominicana descubrió el que podría ser el túnel que lleve a la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, oculto bajo el templo de Taposiris Magna, en Egipto, del que te contamos en Unotv.com.

Mientras que, de hallarse la tumba, se confirmaría la historia de que Cleopatra se suicidó en el año 30 d.C., luego de que Marco Antonio murió desangrado en sus brazos, y tras planear el entierro de ambos en Egipto, a fin de recrear el mito de Isis y Osiris.

De acuerdo con la información del Consejo Supremo de Antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades del gobierno egipcio, el túnel está escondido bajo el templo ubicado al oeste de Alejandría, con una parte de la estructura bajo el mar a causa de diversos terremotos que colapsaron parte de Taposiris Magna, por lo que continúan las labores para sacar el agua.

Asimismo, el pasadizo, que hasta ahora ninguna investigación arqueológica había logrado descubrir, está tallado en piedra a 13 metros por debajo de la superficie, con 1.3 kilómetros de largo y 2 metros de alto.

Mientras que, según destacó el equipo de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, el pasillo data de la época greco-romana y tiene características similares al de Eupalinos, en la isla griega de Samos, además de ser calificado por la abogada e investigadora de la Universidad de Santo Domingo como “un milagro de la arquitectura”.

De igual forma, destaca que, durante las primeras excavaciones para descubrir el túnel, se hallaron las cabezas de dos estatuas de alabastro, una de ellas de una persona del periodo ptolemaico, que terminó con el reinado de Cleopatra, así como otra que podría ser la representación de la esfinge.

Además, han sido hallados diversas vasijas y tinajas de cerámica bajo el sedimento de barro, así como un bloque rectangular de piedra caliza.

En tanto que en enero d este año la misión dominicana-egipcia ya había reportado el hallazgo de 16 catacumbas grecorromanas con sus momias en la necrópolis de Taposiris Magna, construido por el rey Ptolomeo IV, quien gobernó del 221 a.C al 204 a. C.