• Se busca limitar la progresión de la hepatitis C, de crónica a cirrosis hepática y otras complicaciones.
  • Se cuenta con dos módulos exprofeso para tamizaje intensivo en el HGZ No. 1,  en Tepic y en el HGZ No. 33, de Bahía de Banderas.

Boletín- Tepic, Nayarit, 09 de noviembre de 2022El acceso a las pruebas para el diagnóstico de la hepatitis C en población general es relativamente reciente. Las personas que se realizaron un proceso quirúrgico en el periodo de años 80´s al día de hoy debe realizarse la prueba de tamizaje para detectar Hepatitis C, informó el coordinador de prevención y de atención a la salud, doctor Jorge Manuel Vera Peralta.

En ese sentido, el especialista destacó que hoy en día los tratamientos con los que cuenta el IMSS tienen más del 95% de efectividad en la curación de la enfermedad, por lo que se busca incrementar el diagnóstico para poder dar ese tratamiento de forma oportuna.

Anunció que el Seguro Social actualmente cuenta con un tratamiento de vanguardia al que puede accederse si se confirma la presencia de infección por virus de hepatitis C.  Para detectar la infección se realiza el denominado tamiz para detección temprana de Hepatitis C, que se lleva a cabo a través de una pequeña punción en el dedo, es como el estudio de la detección de la glucosa, y es así como se realiza la detección inmediata.

“Contamos con una campaña de micro eliminación de la hepatitis C y se cuenta con módulos exprofeso para un tamizaje intensivo en el HGZ No. 1, y en el HGZ No. 33, que va encaminada a pacientes con enfermedades crónicas, que son las de mayor riesgo, y de esa manera incidir sobre esta población”, destacó el especialista.

Subrayó que existe una alta prevalencia de hepatitis C, sin embargo como tal no es para alarmarse, ya que en el 80% de los casos es una enfermedad asintomática. Sin embargo, en un 70% se hace crónica y  de ese porcentaje hasta un 30% puede convertirse en cirrosis hepática.

Señaló el coordinador médico que los síntomas de la hepatitis C se presentan igual que en la hepatitis A: color amarillo en la piel y ojos, es decir tinte ictérico, orina color obscuro (como refresco de cola), las heces blancas, lo que advierte de un proceso inflamatorio del hígado.

“El tema es limitar la progresión de la hepatitis C, es decir, evitar que se haga crónica hacia cirrosis hepática y cáncer; al detectarla oportunamente sin síntomas nos da la oportunidad de brindarle el tratamiento específico para eliminar la actividad del virus y de esta manera prevenir su progresión”, resaltó el especialista.

Finalmente, el doctor Jorge Manuel Vera Peralta destacó que en el Instituto el modelo PREVENIMSS se trabaja con cinco grupos etarios, por lo que hace un llamado para que acudan a su chequeo preventivo para poder detectar alguna enfermedad a tiempo y con ello brindar mejor calidad de vida. 

— ooo0oo —-